El último deseo de Julio Grondona hoy comenzó a cristalizarse: tener a Gerardo Martino como el sucesor de Alejandro Sabella. Si bien ya hubo contactos informales, vía telefónica, hoy se llevó a cabo la esperada reunión para comenzar a delinear el futuro del combinado nacional.
En ese meeting, la palabra de la AFA la tuvo Luis Segura, actual presidente; mientras que junto a él, estuvo Julito Grondona, el dueño de casa en Puerto Madero.
Y el cónclave, luego de que el "Tata" se traslade bien temprano desde Rosario hasta Capital Federal, se dio en Puerto Madero. Allí, mantuvieron una charla formal, en buenos términos y en la que abordaron todos los temas que incumben a la 'vida' de la Selección. Hubo acuerdo en los principales puntos, entre los que también estaría el económico.
Lo único que quedaría por pulir son las cuestiones impositivas de dicho vínculo; aunque desde ambas partes consideran que éste no será un impedimento para que se concrete el acuerdo. El contrato será por cuatro años; es decir, hasta la culminación del próximo Mundial, que se desarrollará en Rusia.
Como consecuencia de esto, la llegada de Martino a la Selección está bien rumbeada y el camino, según las exigencias de un lado y el otro, comienza a allanarse. De hecho, algunos de los dirigentes consideran que podría darse la presentación formal durante los primeros días de la próxima semana, en una conferencia de prensa.
¿Cuáles fueron los aspectos que se tocaron, más allá de lo económico? La idea de seguir el camino que marcó Sabella, cuál será el futuro de las juveniles –pidió por Jorge Theiler- y lo que sucedería con Carlos Bilardo, quien en las próximas horas oficializaría su renuncia al cargo de Director de Selecciones nacionales de manera escrita (en realidad, su contrato está vencido y no le renovarían). Un punto a favor del "Tata" ya que no lo tenía en su esquema de trabajo.
Con respecto a las categorías menores, el ex DT del Barcelona exigió la incorporación de Jorge Theiler, hombre de las inferiores de Newell's, en la órbita de las juveniles. El 'leproso' ya estuvo en la Selección como ayudante de campo de Hugo Tocalli cuando la Sub 20 conquistó el título del mundo en Canadá 2007. Esto no modificaría la unión de Humberto Grondona, DT de la Sub 20, con la AFA; por ende se calcula que no existirán conflictos para conformar este pedido.
También habría un cambio en la cúpula dirigencial: Guillermo Lorente, Presidente de Newell's, ocuparía el puesto de Juan Carlos Crespi, Secretario de Selecciones.
Vale recordar que dichas negociaciones no pueden demorarse demasiado, ya que el 3 de septiembre Argentina tendrá su primer compromiso, el cual será nada más ni nada menos que ante Alemania en tierras "germanas".
Martino llegará a la Selección con el mismo cuerpo técnico que tuvo en su reciente paso por el Barcelona. Es decir, Elvio Paolorosso (como preparador físico), Jorge Pautasso (como ayudante de campo), Raúl Markovich (entrenador de arqueros) y Adrián Coria (encargado de analizar los videos de los adversarios).