En el Honorable Senado de la Nación, la Senadora Nacional María Laura Leguizamón le hizo entrega de la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al doctor Pedro Cahn por su trayectoria y aporte en cuestiones de investigación y lucha contra el virus del HIV-SIDA.
La ceremonia se realizó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, y contó con la presencia del presidente de la Fundación Trauma, el doctor Jorge Neira; el senador nacional de UNEN, Jaime Linares; el dirigente del sciolismo, José "Pepe Scioli"; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Yedlin; y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.
Al entregarle la distinción, Leguizamón destacó la "calidad humana y científica" de Cahn que, sostuvo, "jerarquiza a todos los argentinos" y aseguró que "es un honor y un orgullo reconocer a nuestros científicos y a los profesionales que no tuvieron dudas para salir del confort y entregarse a tarea comunitaria y a la salud pública".
Cahn afirmó que "cuando se premia a una persona se premia a todo un equipo de trabajo" y aseguró que al pensar en la renovación generacional en cualquier rubro se dice a sí mismo que "se retira el que pierde la capacidad de indignarse ante la ineficiencia".
Asimismo definió su especialidad, la infectología, como una combinación de "medicina interna más responsabilidad social" y opinó que "la desigualdad social y la pobreza son causas y consecuencias de las enfermedades infecciosas y si bien en estos años se avanzó muchísimo resta mucho por hacer".
Enviaron cartas de salutación el vicepresidente Amado Boudou y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Airea), Claudia Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uribarri (Entre Ríos).
El doctor Pedro Cahn fundó y preside la Fundación Huésped, una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la respuesta al VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una importante problemática social. La Fundación, que está por cumplir 25 años, trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.
La Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" es el mayor reconocimiento otorgado por el Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.