Afirman que por la recesión, la inflación se estabiliza en un 2%

Para una consultora privada, por cuarto mes consecutivo la suba de precios se ubicó en ese porcentaje a causa del estancamiento de la actividad

NA 162

Tras un comienzo de año que se mostraba alarmante por el alto índice de inflación que reconocía el propio Indec, a partir del nuevo esquema de medición, y luego tras la fuerte devaluación que convalidó el Gobierno a mitad de enero, finalmente el costo de vida comenzó a estabilizarse entorno al 2 por ciento.

La cifra si bien es inferior a la de los primeros dos meses del 2014, no deja de ser alta para los especialistas que, a la vez, se muestran preocupados por la recesión que sufre la economía argentina. Y es precisamente ese factor el desencadenante de la actual "estabilización" en un 2 por ciento del alza de los precios.

Al menos así lo consideran los economistas y analistas de la consultora Elypsis. Para ellos, este enfriamiento de los precios no se puede atribuir a un programa antiinflacionario por parte del Gobierno, sino más bien a causa de la recesión y la consecuente caída del consumo.

Para lo que resta del año, según la consultora, se espera que se mantenga el actual panorama en materia de inflación, aunque no se descarta otra devaluación como la de enero pasado, la que volvería a provocar una disparada en el costo de vida.

"La inflación está más estabilizada y cerró julio con una suba del 1,9 por ciento, la más baja desde octubre del año pasado y la quinta caída consecutiva desde el pico del 5,7% de febrero. Además, julio deja para agosto un arrastre estadístico bajo, del orden del 0,7 por ciento. Esta estabilización se explica, por un lado, por el dólar más planchado y, por otro, por el efecto de la política monetaria más constrictiva, que a su vez trajo como consecuencia la recesión económica", explicó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.