De acuerdo con el titular del Ministerio de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, los actos terroristas de los grupos guerrilleros, en especial de las FARC, disminuyeron un 37,2 por ciento durante el primer mandato de Juan Manuel Santos, que concluye el 7 de agosto. Además, aseguró que fueron impedidos 841 atentados terroristas planeados por las FARC, el ELN y otros grupos criminales en diferentes regiones de Colombia.
Al participar en el balance de los cuatro años de su administración, Pinzón destacó que la ofensiva de las Fuerzas Militares ha permitido dar muerte a varios jefes guerrilleros, entre ellos Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", y Víctor Julio Suárez Rojas, alias "El Mono Jojoy", ambos líderes de las FARC.
Durante la rendición de cuentas, Pinzón agregó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también perdieron 4.845 hombres, unos porque murieron y otros porque se desmovilizaron. Según cifras del ministro, en los últimos cuatro años las FARC pasaron de tener 11.783 integrantes a 6.938 en la actualidad.
En los esfuerzos para ofrecer mayor seguridad a la población, el Gobierno aumentó en 25.000 el número de policías, según remarcó Pinzón. Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, indicó que la acción de las Fuerzas Militares ha logrado que el 93% de los municipios del país no sufra de acciones terroristas por parte de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Afirmó que los homicidios han caído en cerca de un 18%, el secuestro extorsivo en un 8,9% y el hurto de automotores en 18,2%. Detalló que de las 33 bandas criminales que existían en el país hace cuatro años, ahora solo quedan "Los Rastrojos", el "Erpac" y el "Clan Úsuga" antiguos "Urabeños".
Por su parte, el presidente Santos indicó que, a pesar de los avances en las negociaciones de paz con las FARC que se llevan a cabo en Cuba, su orden es la de "perseverar en la protección de la seguridad de los colombianos". El segundo mandato de Santos comenzará el próximo jueves.