Pese a que Israel parecía cerca de terminar su misión de retirar sus tropas, se registraron duros enfrentamientos hoy en parte de la Franja de Gaza. Autoridades de Hamas prometieron seguir los combates, por lo que se desconoce si Israel podría finalizar la guerra en forma unilateral, tal como lo había planeado.
La operación militar israelí en Gaza, que inició el 8 de julio en respuesta a semanas de continuos ataques con cohetes, ha consistido en cientos de ataques aéreos en el sobrepoblado territorio costero. El 17 de julio envió fuerzas terrestres para destruir la red de túneles usada por Hamas para realizar sus atentados.
El teniente coronel Peter Lerner, vocero de las Fuerzas Armadas israelíes, confirmó el repliegue de las tropas en Gaza luego de que las tropas concluyeron la destrucción de la mayoría de los túneles. "Hemos causado un daño sustancial a la red de túneles y básicamente hemos acabado con esta amenaza y la hemos reducido a su mínima expresión", afirmó.
El ejército envió a miles de elementos a Gaza en durante la parte más dura del enfrentamiento. En el sur de Israel, había vehículos blindados que circulaban lentamente detrás de camiones de plataforma cerca de la frontera con Gaza, donde soldados israelíes arriaron una bandera que estaba desplegada en un tanque y guardaban sus pertenencias y bolsas de dormir.
No obstante, Lerner aclaró que la operación no había concluido y que Israel seguirá atacando a Hamas para minar su capacidad de lanzar cohetes hacia su territorio e infiltrarse en él. Aunque el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió que continuaría presionando a Hamas, ha recibido numerosas críticas internacionales debido a la elevada cifra de víctimas civiles.
Las mayores críticas fueron este domingo, cuando al menos 10 personas murieron en un ataque atribuido contra una escuela de la ONU en Rafah, en el sur de Gaza, donde había varios palestinos refugiados. Unas 30 personas resultaron heridas, indicó el vocero de los socorristas Ashraf al Qudra, y según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos había cerca de 3.000 personas dentro de la escuela en el momento del ataque.
Palestinos comienzan a negociar en Egipto una tregua con la ausencia israelío:p/o:p
Representantes de los principales grupos palestinos comenzaron hoy a negociar en El Cairo una tregua para la franja de Gaza dentro de un proceso marcado por la mediación egipcia y la ausencia de una delegación israelí.
Las facciones palestinas consensuaron un documento con sus principales reivindicaciones en un primer encuentro en la capital egipcia, adonde llegaron en las últimas horas. Posteriormente, en otra reunión celebrada en un hotel y en la que participaron los servicios secretos egipcios, los mediadores recibieron el texto con la intención de hacerlo llegar a las partes israelí y estadounidense.