Desde el mes pasado, puede verse en Fundación Proa la exposición Acción Urgente, que repasa las numerosas intervenciones urbanas realizadas en Sudamérica desde la década del 90 hasta al presente. Sus artistas apuestan por trabajar en el espacio público y todos abarcan una temática crítica que está fuera de las instituciones: derechos de la mujer, corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo.
Infobae habló con Rodrigo Alonso, curador de la muestra junto a Cecilia Rabossi, quien comentó acerca de las particularidades de la exhibición, sus objetivos, y qué realidades sociales de la región refleja.
i¿Cómo describiría Acción Urgente?/i
Es una exposición de colectivos de artistas que trabajan en el espacio público. Artistas y colectivos de militantes de distintas militancias que trabajan. Pero no es militancia de partidos políticos, sino una militancia crítica. Por ejemplo, el colectivo de Bolivia hace una militancia feminista y critican el lugar de la mujer en la sociedad boliviana.
i¿Cuál es la intención con esta muestra ?/i
Queremos mostrar un tipo de obra artística que no se ve en los espacios de arte porque la mayoría de los que exponen acá trabajan en el espacio público, en la calle. La idea es mostrar en PROA un tipo de producción artística que está fuera de las instituciones.
i¿Con qué tipos de obras se va a encontrar quien visite la muestra?/i
Son obras realizadas con recursos bastante básicos, de bajos recursos. Muchos de los artistas trabajan con afiches, colocándolos en el espacio público. Otros usan recursos teatrales, como el Grupo Etc., otros con vídeos, nuevas tecnologías e Internet. Cada uno tiene una forma distinta de actuar con estas herramientas y realiza distintas propuestas y hacen referencia a algún tipo de problema social que se manifiesta en el espacio público.
iConcretamente, ¿qué problemas se ven reflejados en la muestra?/i
Cada colectivo tiene un tema. Participan todos los países del Conosur: Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú. Por ejemplo, los chilenos hacen referencia a las movilizaciones estudiantiles en su país; los paraguayos a los indígenas; en Brasil a la discriminación racial; en Argentina a la crisis del 2001. Cada grupo tiene una forma de expresión diferente donde relaciona problemas que tienen que ver con el contexto.