Smartphones: Samsung y Apple sienten la amenaza china

Las ventas del segmento crecieron 23,1%, pero el gigante coreano perdió 7% de participación en el mercado. La empresa de la manzanita despachó más iPhone, pero también cedió espacio a la competencia

Reuters 162

En el segundo trimestre del año se vendieron 295,3 millones de smartphones, un 23,1% más que hace un año, de acuerdo con datos de IDC.

Más allá del imparable crecimiento, el informe destaca que "más de una docena de fabricantes son capaces de colocarse entre los primeros cinco el próximo trimestre".

IDC explicó que los mercados emergentes continúan marcando el tope de la demanda de smartphones y dentro de los fabricantes beneficiados se destacan los chinos.

En ese lote, Huawei mostró el crecimiento más notorio al despachar 20,3 millones de equipos en el segundo trimestre frente a los 10,4 millones del mismo periodo de 2013.

Eso le permitió pasar de un 4,3% de participación en el mercado a un 6,9 por ciento.

Lenovo, que recientemente compró Motorola, vendió 15,8 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre frente a los 11,4 millones del mismo periodo del año pasado. Su participación pasó del 4,7% al 5,4 por ciento.

IDC explica que los precios accesibles de estos fabricantes y los equipos cada vez más robustos que desarrollan les dan ventaja frente a las empresas más destacadas del sector.

Esa premisa es la que salvó a LG, que mantuvo su participación en 4,9% frente al 5% anterior.

Samsung, en cambio, despachó 74,3 millones de smartphones frente a los 77,3 millones del segundo trimestre de 2013. Su participación cayó 7,1%, de 32,3% a 25,2% en un año.

Apple tenía en 2013 una participación de 13% gracias a despachos por 31,2 millones. En el segundo trimestre del año pasó a una del 11,9% a pesar de que sus envíos treparon a 35,1 millones.