Israel expresó "su profunda decepción" el miércoles por la decisión de Chile, El Salvador y Perú de llamar a sus embajadores a causa de su campaña militar en Gaza, diciendo que de esta forma estimulaban a Hamas en sus ataques contra el Estado judío.
La Cancillería salvadoreña llamó el martes a su representante diplomático a consultas urgente, refiriéndose al bombardeo israelí como "indiscriminado" contra Gaza.
El mismo día, Chile ordenó a su embajador volver al país en respuesta a lo que calificó como un "recrudecimiento de las operaciones militares" y condenó lo que llamó "el castigo colectivo" de los palestinos en Gaza.
Y Perú hizo lo mismo, diciendo que "lamentaba profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza", que han dejado más de 1.300 muertos palestinos.
Ante esto, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, sostuvo en una declaración que esos movimientos diplomáticos constituyen "un estímulo" para Hamas, un grupo calificado como una organización terrorista por muchos países en el mundo.
"Israel espera de los países que se oponen al terrorismo que actúen con responsabilidad"
"Israel espera de los países que se oponen al terrorismo que actúen con responsabilidad y no que le den un premio a los terroristas. Cada vez que Israel aceptó planes para establecer un alto el fuego y restablecer la calma, fue contrarrestado por el disparo sostenido de cohetes por parte de a href="http://search.infobae.com/Hamas" rel="noopener noreferrer" Hamas/a", dijo.
"El Salvador, Chile y Perú habrían actuado con más tino si hubiesen promovido el movimiento internacional destinado a ayudar a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles inocentes e instaurar un alto el fuego duradero con la desmilitarización de Gaza ", añadió.
Otros dos países latinoamericano, Brasil y Ecuador, llamaron a sus embajadores la semana pasada.
Hoy, cerca de 200 miembros de la Comunidad Judía de Chile llegaron hasta la Plaza de la Constitución en Chile para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de llamar a consultas a su enviado diplomático en Israel, Jorge Montero.
Más de 1.300 palestinos han muerto en Gaza en 23 días de enfrentamientos entre Hamas e Israel. El conflicto ha costado la vida también a 56 soldados israelíes, así como a dos civiles y a un trabajador tailandés.