El Merval apuesta a un acuerdo con los holdouts: trepó 6,5%

El índice líder de la Bolsa porteña ascendió a los 8.356 puntos, con alzas de casi 10% para Edenor, Grupo Galicia, Telecom y Pampa Energía. El Discount en dólares con legislación Nueva York recuperó un 5,6%

EFE 162
EFE 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con fuerte alza del 6,5% este martes, impulsada por un mayor optimismo en torno al desarrollo de la mediación entre el Gobierno y tenedores de bonos incumplidos que se realiza en Nueva York.

El alza del mercado se acentuó en la última hora de negocios, dijeron los operadores, cuando la reunión entre la delegación de Argentina con un mediador judicial pasó a cuarto intermedio por unas horas. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó a 8.356,95 puntos, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

"Los inversores tomaron la noticia con mucho optimismo", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

El índice Merval, que operó en baja en el inicio y luego se mantuvo con leves ganancias, escaló en la última rueda de negocios y llevó al índice Merval nuevamente por encima de los 8.300 puntos, un nivel que había perdido el 23 de julio último.

La plaza local negoció $192 millones en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+9,9%), Grupo Financiero Galicia (+9,9%) e YPF (+6,5%). El Merval suma 6% en el mes y 55% en el año.

Las acciones argentinas en Nueva York, que cotizan como certificados ADR, se acoplaron al optimismo del mercado local: YPF avanzó 3% y

.

Funcionarios argentinos y el mediador judicial Daniel Pollack se reúnen en Manhattan para administrar la forma de pago de bonos en default en poder de los holdouts que obtuvieron una sentencia favorable del juez Thomas Griesa.

Los fondos necesarios para pagar el vencimiento del cupón del bono "Discount" de Argentina, que venció a fines de junio, aún permanecen en cuentas del Bank of New York Mellon (BONY) en Buenos Aires, dijo a Reuters una fuente del Banco Central. El Gobierno depositó a finales del mes pasado unos 539 millones de dólares en las cuentas del agente de pago.