Pasaron 13 años desde el ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, pero las heridas aún se siguen sintiendo: desde ese día, más de 2500 socorristas sufren o han sufrido cáncer, y están pidiendo una compensación por su enfermedad. El año pasado el número era 1140.
Estas cifras fueron aportadas por el Hospital Mount Sinai, que cuenta con un programa de asistencia para quienes colaboraron con las tareas de rescate. Según informó, 1655 miembros de servicios de emergencia contrajeron la enfermedad. Al sumarle bomberos y médicos de ambulancia, el número llega a 2518.
"Ese día supe que muchos de nosotros nos enfermaríamos", dijo un bombero jubilado que trabajó sin descanso una semana durante los esfuerzos de ayuda.
Varios estudios afirman que hay una correlación entre el cáncer y personas que ayudaron a rescatar gente durante el ataque. Otros, sin embargo, afirman que esto no se puede demostrar, informó The New York Post.
El Gobierno estadounidense puso en marcha un proyecto llamado Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre, que al 30 de junio había recibido 1145 reclamos de personas afirmando sufrir cáncer. De esos, 881 fueron declarados aptos para recibir compensación, mientras el resto continúan bajo revisión.
Hasta ahora, 115 enfermos han recibido cifras que van desde u$s400 mil hasta u$s4,1 millones, alcanzando un total de u$s50,5 millones. El Fondo no ha afirmado cuántos de los demandantes han muerto.