Aníbal Lotocki es el protagonista de un nuevo escándalo, luego de que Silvina Luna lo acusara de cometer negligencia médica. La modelo contó que tras someterse a una intervención quirúrgica con este médico su cuerpo quedó con ciertas sustancias tóxicas que le habrían provocado cólicos renales. Por este problema de salud, está internada en el Hospital Italiano.
El cirujano se defendió de las acusaciones en una entrevista con El informante Show: "Voy a hacer una aclaración de la práctica que se hizo Silvina Luna. Es una práctica totalmente legal, está avalada científicamente con productos aprobados por las autoridades sanitarias pertinentes, tanto en Argentina por el ANMAT, está aprobado en Brasil, México, Estados Unidos y toda Europa".
"Nosotros le hicimos una pequeña extracción de grasa de la cintura y esa grasa fue la que utilizamos para hacer un rellenito mezclado con un poquito de Metil Metacrilato, que fue lo que se le puso a Silvina Luna. Ustedes pueden entrar si quieren a la certificación del ANMAT o a www.euroquirurgica.eu que es la página del distribuidor europeo. En toda Europa, en Alemania, en España, van a entrar a la página y ver que el producto está totalmente avalado y certificado", explicó el médico.
Luego, aclaró que esta sustancia no provoca efectos colaterales: "En más de 84 mil pacientes fue el producto estudiado durante siete años no hubo prácticamente complicaciones. No hubo efectos colaterales, no están descriptos efectos colaterales. Yo creo que con esto ya doy por terminada la legalización, no es ninguna sustancia tóxica como se dice, es legal y lo usamos muchos cirujanos, se utiliza tanto en la cara y en el cuerpo".
También, justificó que el problema de salud de Luna es por una cuestión hereditaria: "Silvina Luna tiene una predisposición genética, hereditaria en todo caso, que ya su padre tenía a formar cálculos renales. Lo cual no tendría que tener ninguna relación con la práctica que se realizó. No hay ningún estudio científico que diga que el PoliMetilMetacrilato pueda producir cálculos renales u otra alteración renal o de otro tipo".
"No hablé personalmente (con Silvina), sino por mensaje de texto ayer. Me dijo que estaba internada en terapia intermedia porque no hay cama en sala común. Me dijo que tenía cálculos como ya había tenido en otras dos oportunidades. Tenía dos cálculos que no los podía eliminar y se estaba haciendo estudios. Hoy me enteré lo que salió a decir en la televisión, me parece que no es exacto lo que dijo, pero esta es la única verdad", finalizó Aníbal.
A pesar de ratificar que el uso de esta sustancia no genera daños, el cirujano plástico Fernando Felice, profesor de la UBA y presidente del Centro Vesalio, opinó a Teleshow que el uso de grandes cantidades de Metacrilato podría generar "inflamación crónica de los tejidos, respuesta inmunológica, necrosis de tejidos -úlceras-, infecciones", entre otras complicaciones.
El especialista también señaló que la sustancia que podría haber utilizado en este caso es la silicona líquida que presenta efectos colaterales similares, pero también puede causar la muerte por "embolia pulmonar" y hubo casos de afección de órganos, como el riñón, por ejemplo.