El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela suspendió los vuelos particulares y comerciales a las antillas holandesas como represalia por la detención del ex director de Inteligencia Hugo Carvajal en la isla de Aruba.
En el despacho se anuncia que la suspensión afecta "todo correo, servicio público especializado de transporte por vía aérea, carga y correo, servicio especializado de transporte aéreo y operaciones de aviación general".
Durante la tarde del viernes, varios pasajeros que tenían sus vuelos reservados en las aerolíneas Avior y Láser comenzaron a elevar sus quejas en las redes sociales, luego de que las empresas anunciaran que no podían embarcarlos en los aeropuertos de Caracas (Oscar Machado Zuloaga), Vargas (Simón Bolívar) y Carabobo (Arturo Michelena), pero sin dar explicaciones de los motivos.
Los rumores en torno a la posible cancelación de los vuelos circulaban desde temprano, del mismo modo que en varios sitios de internet prochavistas se afirma que buques petroleros que debían partir rumbo a Holanda fueron retenidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Aruba, Curazao y Saint Maarten forman parte de las antillas holandesas. Son países autónomos que forman parte del Reino de los Países Bajos, y sus relaciones exteriores se manejan en La Haya. Por su ubicación, a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, el tráfico aéreo con Venezuela es fundamental para la isla.