El Centro Simon Wiesenthal, una organización judía internacional de derechos humanos, pidió una disculpa pública al canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, luego de que el asesor sobre Política Exterior de la Presidencia, Marco Aurelio García, calificara de "genocidio" a la política de Israel contra el grupo terrorista Hamas.
"Irónicamente, esta acusación fue realizada apenas segundos después de que el propio asesor especial enfatizara la importancia de mantener una posición 'prudente'. Uno no puede dejar de preguntarse: ¿qué sería entonces, a criterio de García, una posición extrema?", manifestó la ONG en una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, explicó que "comparte el dolor por la muerte de civiles palestinos que son rehenes y utilizados como escudos humanos" por el terrorismo de Hamas. "García debería leer el Acta Constitutiva de Hamas para comprender la verdadera intencionalidad genocida contra todos los judíos, limitada en estos momentos al lanzamiento de cohetes contra toda la población civil israelí", señaló.
En tanto, el director para América Latina, Sergio Widder, recordó que "en los últimos días el Estado de Israel accedió en dos oportunidades a propuestas de cese del fuego que, sin embargo, fueron rechazadas por Hamas".
"Urgimos al gobierno de Brasil a contribuir de una manera constructiva para liberar a la población de Gaza del yugo de Hamas y a los civiles israelíes del terrorismo indiscriminado de ese grupo", concluyeron Samuels y Widder.