La Fiscalía Federal del distrito sur del estado de la Florida, en los Estados Unidos, divulgó este jueves la acusación presentada el 16 de mayo del 2013 contra el general venezolano a href="URL_AGRUPADOR_163/hugo-carvajal-a7021" rel="noopener noreferrer" Hugo Carvajal/a, ex director de Inteligencia, que hasta el momento permanecía en secreto. Como parte de la misma investigación, los fiscales de Miami tienen en la mira a más funcionarios chavistas, cuyos nombres por el momento no trascendieron.
En el escrito difundido el jueves se lo acusa a Carvajal de presunta venta de "cientos de kilos" de cocaína a un miembro de la facción de Wilber Varela, alias "Jabón", dentro del llamado cartel del Norte del Valle colombiano; además de facilitar el tráfico de drogas desde y hacia Venezuela; ayudar al tráfico de drogas cuyo destino final eran los Estados Unidos y suministrar protección e información relacionada con actividades militares y policiales venezolanas a los narcotraficantes.
La acusación fue presentada por los fiscales federales Wifredo Ferrer, Ricard D. Gregorie y Adams S. Fels de Miami.
El escrito sostiene que el pago de soborno a altos funcionarios militares de Chávez por parte de los carteles continuó hasta 2010, a pesar de la muerte de Varela en 2008. En 2004, por el acoso de las fuerzas de seguridad colombianas, "Jabón" Varela mudó sus operaciones a Venezuela, junto con varios de sus secuaces.
Carvajal está en la lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU bajo los "reglamentos de sanciones Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico".