"El gobierno de la República Bolivariana de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria de (...) a href="http://www.infobae.com/2014/07/24/1582974-quien-es-hugo-carvajal-el-general-simbolo-la-corrupcion-la-venezuela-chavista" rel="noopener noreferrer" Hugo Armando Carvajal/a", comunicó la Cancillería venezolana tras el arresto del ex jefe de Inteligencia Militar, llevado a cabo el miércoles en Aruba por fuerzas de Holanda, país del que depende la zona.
Sumamente cercano al fallecido presidente Hugo Chávez –incluso era llamado "el otro Hugo"–, fue aprehendido por presuntamente colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico internacional, pero el gobierno de Venezuela lo caracterizó como un "funcionario diplomático venezolano", cuya detención es "ilegal y arbitraria" – alegó que se está violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961–, e inició negociaciones para que sea liberado inmediatamente.
"Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal", continuó el comunicado.
Carvajal, que en 1992 participó en el fallido golpe de Estado junto con Chávez, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2011, desde donde aumentó considerablemente el espionaje interno y persiguió fervientemente toda supuesta deslealtad al Gobierno. Debido a las acusaciones de Estados Unidos por sus vínculos con la FARC y el narcotráfico, el presidente Nicolás Maduro intentó protegerlo destinándolo como cónsul a la isla de Aruba, pero restaba su confirmación.
"Esta es la joya de la corona. Este es el Pablo Escobar de esta historia", declaró una fuente anónima que participó en la operación.