El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), el general Hugo Carvajal, fue encarcelado por un pedido expreso de los Estados Unidos, que ya comenzó el proceso para extraditarlo por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana. Carvajal se desempeñó como jefe de la Inteligencia desde 2004 hasta 2011, y este año fue designado por el presidente Nicolás Maduro como candidato a cónsul de Aruba.
Según el portal 24 Ora, el gobierno de Estados Unidos habría solicitado a Holanda su extradición. Carvajal se encontraba en el país europeo y fue encarcelado apenas llegó a Aruba. Por su parte, El Nuevo Herald informó que el ex militar puede ser trasladado este mismo jueves a territorio estadounidense.
Sobre la detención del funcionario, quien fue íntimo de Hugo Chávez, la Cancillería de Venezuela dijo que era "ilegal y arbitraria" y exigió su inmediata liberación. El Gobierno alegó que se trata de un diplomático y que, por lo tanto, es "violatorio del derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".
El general ya había sido sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro estadounidense por, supuestamente, colaborar con las actividades de narcotráfico de las FARC. Ese año fue penado junto a Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, quienes actualmente son los gobernadores de Trujillo y Guárico respectivamente.