Mariela Castro se destaca por ser una activista que lucha por los derechos de los homosexuales. Participa en numerosas marchas a favor de la comunidad gay y tiene una buena relación con su padre Raúl: "Él me apoya pero no puede decidir por sí solo", expresó en más de una oportunidad.
De profesión sexóloga, la hija del mandatario cubano es reconocida en su país y también en el exterior. El pasado 10 de mayo encabezó una multitudinaria marcha de homosexuales, travestis, transexuales y lesbianas como parte de una jornada para incentivar el respeto a las minorías sexuales y contra la homofobia en la isla.
"La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen", dijo Castro ese día. "Se siguen reproduciendo acríticamente esos modelos de pensamiento y de educación que hacen mucho daño, por lo que tenemos que estudiarlos y analizarlos para cambiarlos".
Nació el 27 de julio de 1962 en La Habana -en sólo tres días cumplirá 52 años- y además de sexóloga, es licenciada en pedagogía y psicología. También se desempeña como directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista iSexología y Sociedad/i.
Al igual que su padre y su tío Fidel, Mariela se dedica a la política. En febrero de 2013 fue elegida diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Y además de luchar por la comunidad homosexual y de llevar esa discusión al Parlamento, es una fuerte promotora de la prevención del SIDA.