Bitdefender detalló la actividad de esta amenaza informática, aparentemente creada en Albania y que vuelve a demostrar que las trampas iniciadas hace décadas aún son efectivas.
Bajo la promesa de mostrar a una mujer quitándose la ropa en una webcam, los usuarios de Facebook propagan un troyano diseñado para robar información personal.
El link que se propaga por la red social está diseñado para lucir como un video en YouTube. Los usuarios deberían saber que el sitio de videos de Google jamás permite imágenes de desnudos.
Al clickear para acceder al contenido completo, los usuarios son redirigidos a una página que les pide actualizar Adobe Flash y es ahí donde sus máquinas son infectadas con un troyano llamado Trojan.Agent.BDYV. Además de buscar información sensible, la amenaza invita a los amigos de Facebook del usuario infectado a ver el video.
Catalin Cosoi, jefe de seguridad en Bitdefender, dijo que los autores del ataque camuflan la dirección web hacia la que son dirigidos los usuarios mediante bit.ly, un acortador de URLs.
La empresa informó a bit.ly sobre el asunto y se espera que cese la actividad de la amenaza.
El caso es sin embargo una nueva muestra sobre cómo los cibercriminales no tienen necesidad de pensar nuevas técnicas para acceder a la información personal de los usuarios ya que las inventadas hace años aún funcionan.