Peña Nieto suspendió su agenda pública de la próxima semana

El presidente mexicano anunció que estará "muy pendiente" del debate que se dará en la Cámara de Diputados con relación a la reforma energética. El Senado ya aprobó en lo particular el cuarto dictamen

Gentileza: pri.org.mx 163

El presidente de México, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Enrique Peña Nieto/a, informó que estará muy atento al desarrollo del debate en materia energética que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados. Es por esa razón que suspenderá todas las actividades públicas que tenía pactadas para la próxima semana.

"Vamos a suspender las actividades públicas de esa semana, pero voy a estar muy pendiente, porque es muy probable que esté el debate en la Cámara de Diputados", afirmó el mandatario. Además reconoció que siguió con interés el debate en el Senado.

El jefe de Estado felicitó especialmente a los senadores "que están a favor del proyecto", pero también "a todos, porque han dado un gran debate". Luego escribió en Twitter:

El Senado terminó la votación de las leyes reglamentarias

El Senado mexicano terminó el lunes la votación de las leyes reglamentarias de la histórica reforma constitucional energética, aprobada el año pasado y que abre por primera vez el sector a inversionistas extranjeros, informó ese órgano legislativo.

Con 85 votos a favor y 26 en contra, los senadores aprobaron el último de cuatro dictámenes que comprende las reglas de la reforma que pone fin al monopolio ostentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 75 años en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Los dictámenes aprobados, pese al intento de la izquierda por modificar algunos de sus artículos, deberán ser votados ahora en la Cámara de Diputados.

El presidente celebró la "madurez" política

La reforma energética es "la más importante y de mayor calado", festejó el mandatario en referencia a otras recientes modificaciones constitucionales que propuso al inicio de su mandato.

Durante maratónicas discusiones iniciadas el jueves, "se han expuesto las ideas de todos. (...) Es una muestra de la civilidad y madurez política", destacó Peña Nieto al finalizar una gira nacional.

El dictamen aprobado este lunes incluye la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética que, entre otros puntos, crea una entidad integrada por siete comisionados que serán seleccionados por el presidente y aprobados por Congreso.

"Queremos árbitros más fuertes que no cedan a los intereses de los más ricos", dijo tras la votación a Milenio Televisión la legisladora y vicepresidente del Senado, Ana Lilia Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que junto con el Partido Acción Nacional (PAN) tienen la mayoría de los escaños en el Congreso.

Sin embargo, para la senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna, la ley facilitará "en todo lo necesario a las empresas privadas para que puedan hacer sus negocios".

Los legisladores izquierdistas del PRD y del Partido del Trabajo (PT) rechazaron las leyes así como la reforma aprobada en diciembre porque consideran que el país será despojado de sus recursos naturales, sobre todo el petróleo.

Los dictámenes establecen reglas para que Pemex -hasta ahora la mayor empresa estatal que aporta la tercera parte de los ingresos fiscales del país- y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionen como "empresas productivas del Estado" otorgándoles autonomía.

Abrir a particulares la generación y suministro de electricidad fue otra de las leyes aprobadas.