Revelador testimonio del verdadero poder de "Mamá Rosa", la matrona del terror en México

Una ex empleada del internado aseguró que pese a su edad, la mujer conocía al detalle todo lo que pasaba en el hogar de menores que regenteaba, cerrado por excesos y abusos

Guardar
  163
163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
  163
163

La profesora María Rosa Viveros Méndez, que trabajó 20 años en el internado, dio a conocer a la Procuraduría General de la República (PGR) que la fundadora del albergue La gran familia, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", tenía el control absoluto del centro.


El domingo, tras cuatro días internada en un hospital y a disposición de la PGR, las autoridades le quitaron la custodia federal a Rosa Verduzco por falta de evidencias de que participó de algún ilícito. Además, las víctimas comenzaron a ser trasladadas a albergues del Gobierno.


"Mamá Rosa" fundó el establecimiento La gran familia, ubicado en el municipio de Zamora, estado de Michoacán, hace unos 60 años. La mayoría era menores presuntamente obligados a pedir limosna y eran castigados con encierros sin alimento. Durante años fueron víctimas de abusos y maltratos sin decir una palabra por el miedo y temor hacia esa mujer.

El testimonio de Viveros Méndez, al que tuvo acceso el diario El Universal, da cuenta de que algunos de los internos sí eran retenidos después de cumplir la mayoría de edad, y que incluso hubo un intento por parte de alguno de ellos de escapar.

Gracias a la investigación, muchos padres lograron reencontrarse con sus hijos. Méndez aseguró que no entendía por que "Mamá Rosa" les negaba la salida al no firmarles el alta a los internados que ya habían cumplido los 18 años.

No obstante, la testigo aseguró ante la Justicia que durante el tiempo que fue parte del equipo de profesionales del albergue "nunca tuvo conocimiento" sobre las condiciones infrahumanas en la que vivían los menores. En su testimonio, dijo que sólo se enteró de la verdad el día del operativo federal contra el hogar, ya que "el personal docente tenía el acceso restringido a ciertas áreas de la casa".

Además, testificó que "tenían prohibido crear lazos afectivos" con los menores. "Sólo accedíamos al comedor en Navidad, Año Nuevo y Días de Reyes para servirles la comida a los niños para festejar esos días", dice Méndez en su declaración, que fue de gran valor para las autoridades para la detención de 8 presuntos involucrados en el caso que horroriza a México.

Guardar