Las Brigadas Azedín al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, anunciaron hoy la captura en combate de un soldado israelí. Nada más conocerse la noticia, decenas de personas se lanzaron a las calles de Gaza para celebrar la captura, a lo que Israel respondió con fuego de artillería desde la marina apostada en el Mediterráneo.
Las brigadas han identificado al soldado como Saúl Aron, y como prueba ha revelado el número de su placa de identificación, una información que el Ejército israelí no ha confirmado ni desmentido hasta el momento. La captura se conoce el mismo día en el que Israel perdió a otros 13 soldados en cuatro combates con las milicias islamistas en el norte de Gaza.
Las bajas se han producido en la tercera jornada de la incursión terrestre israelí en la Franja, y eleva a 18 los soldados israelíes muertos durante una ofensiva que dura ya doce días y en la que también han perecido cerca de medio millar de palestinos, en su mayoría civiles.
Horas antes de que se conociera la supuesta captura, el Ejército israelí confirmó que los trece soldados caídos en combate en Gaza en uno de los días más duros de las Fuerzas Armadas perecieron en cuatro escaramuzas con milicianos islamistas.
En un comunicado enviado por mensaje de texto telefónico, la oficina de Información castrense explicó que siete de ellos perecieron al estallar una carga explosiva al paso de un tanque en el norte de la Franja. Un soldado más cayó víctimas de la balas cuando los milicianos abrieron fuego contra dos uniformados también en la zona norte de la ciudad de Gaza.
En un enfrentamiento similar, otros dos soldados perecieron a tiros, mientras que los tres últimos perdieron la vida al quedar atrapados en un edificio en llamas en una zona que el Ejército no determinó.
Ante la escalada de la violencia en Medio Oriente, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy que a href="http://www.infobae.com/2014/07/20/1582039-ante-la-crisis-medio-oriente-obama-enviara-john-kerry-esta-semana-la-region" rel="noopener noreferrer" enviará a su secretario de Estado, John Kerry/a, a El Cairo para monitorear la crisis e intentar frenar los enfrentamientos, que se desataron luego de la muerte de tres adolescentes israelíes por parte de Hamas y el de un joven palestino en manos de extremistas.