El presidente estadounidense, Barack Obama, preocupado por "el número creciente de muertos" en el conflicto de Gaza, dijo este domingo que enviará a su secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo para intentar negociar un cese el fuego, según informó la Casa Blanca.
Obama hizo partícipe de este "próximo" desplazamiento al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica, la segunda en tres días.
El secretario de Estado, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" John Kerry/a, ya había adelantado esta posibilidad en una entrevista con la cadena televisiva CBS, en la que dijo que esperaba viajar muy pronto a Medio Oriente para negociar una cesación de hostilidades en a href="URL_AGRUPADOR_163/franja-gaza-a3683" rel="noopener noreferrer" Gaza/a, luego de la escalada de violencia por parte del grupo terrorista Hamas.
"Bien puede ser que me pida que parta de inmediato", había dicho. "Pienso que es una locura permanecer aquí sin hacer nada", había insistido.
En diálogo con el canal ABC, Kerry también responsabilizó a a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Hamas /apor la continuación del conflicto en la franja y acusó al movimiento islamista de rechazar "obstinadamente" todos los esfuerzos por un cese el fuego.
De hecho, hoy se negoció una tregua que duró minutos antes de que la organización la violara. "Se les ofreció un cese el fuego y lo rechazaron, a pesar del llamado de Egipto y de otros países", criticó.
"Es horrible, obviamente, la guerra es horrible. Y cosas malas van a producirse. Pero necesitan reconocer su propia responsabilidad", añadió en referencia a Hamas. Kerry urgió, además, a la organización palestina a "aceptar un cese el fuego multilateral sin condiciones" para dar fin a la violencia.
Al menos 87 palestinos fueron muertos este domingo, el día más sangriento en cinco años en la Franja de Gaza, mientras que 13 soldados israelíes también fueron asesinados. Entre los militares muertos por la organización extremista al parecer hay dos altos mandos de la brigada Golani.
La información, que había sido confirmada por fuentes oficiales, fue rubricada posteriormente por el Ejército israelí que, por medio de un comunicado, informó de que hubo 13 muertos y 50 heridos en una "serie" de choques armados con milicianos palestinos en Shahaiya a lo largo de la madrugada.
Según fuentes militares, la Brigada Golani entró en una calle de Gaza en la que se topó con "el disparo masivo de cohetes antitanque, granadas y armas automáticas".
Parte de las víctimas murieron en el impacto de una granada antitanque contra un vehículo blindado "Namer", de los más sofisticados del Ejército y basado en el tanque Merkavá 4. Mientras que en otro hecho, un cohete antitanque impactó en la sala avanzada de operaciones de la Golani en Shahaiya.