Estos son los túneles del terror del Hamas

El Ejército israelí inició una operación en la Franja de Gaza para dar con estos caminos subterráneos por los que transita el grupo terrorista. Por allí ingresan armamento, conectan puntos estratégicos y trafican mercancías

Guardar
  163
163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
  163
163
  163
163

El Ejército de Israel ya encontró alrededor del 60 por ciento de los túneles, que en las próximas horas comenzarán a ser demolidos por los ingenieros militares. Mientras, en el terreno, las fuerzas de infantería israelíes revisan las localidades aledañas a la frontera casa por casa en busca de nuevas perforaciones.

La estrategia de los túneles del movimiento islamista palestino Hamas fue utilizada por primera vez en 2006 en el sur de la Franja, en la frontera con Egipto, para crear corredores de aprovisionamiento y sortear a las fuerzas israelíes y egipcias.

"Bajo Gaza, hay otra Gaza subterránea"

Inicialmente destinado al contrabando de mercancías, el entramado tomó rápidamente una dimensión militar, sirviendo para el transporte de armas, conectar puntos estratégicos y penetrar en Israel.

El principal objetivo del Ejército israelí al entrar en la Franja de Gaza es neutralizar los túneles subterráneos del enclave, utilizados por los activistas para infiltrarse, una pesadilla para las autoridades desde hace muchos años.

"Bajo Gaza, hay otra Gaza subterránea" de túneles utilizados por el grupo islámico Hamas para proveerse de armas e intentar infiltrarse en Israel. El vocero del Ejército isarelí, Peter Lerner, agregó que los túneles son "decenas, quizá centenares". "Hoy, bajo la Franja hay una extensa red de túneles. Uno de nuestros objetivos es hacer que Hamas abandone esta convicción estratégica", concluyó.

El Ejército israelí inició una operación en la Franja de Gaza para dar con estos caminos subterráneos por los que transita el grupo terrorista. Por allí ingresan armamento, conectan puntos estratégicos y trafican mercancías

Protegidos por un intenso fuego de artillería, los hombres de la infantería y de las fuerzas especiales no han ido más allá de un kilómetro y medio: en el norte de la Franja de Gaza, se conformaron con presidiar la zona de Beit Hanun -Beit Lahya- y en el sur la de Dahanya, cerca del aeropuerto internacional en ruinas. Sin embargo, la cantidad de soldados es impresionante.

En las primeras horas del día, los militares se presentaron en casas y localidades que conocían bien sobre la base de informaciones de inteligencia. Junto con ellos, se encontraban agentes del servicio de seguridad interno, el Shin Bet, que de inmediato comenzaron a interrogar con el objetivo de localizar las aberturas de los túneles usados por Hamas "con fines ofensivos".

Por la noche, televisión estatal reportó que al menos 13 de esos túneles "ofensivos" ya habían sido identificados.

Las operaciones en los túneles se efectuaron entre estrictas medidas de seguridad. La neutralización de estos, afirmó hoy un experto, necesitará al menos 24 horas más.

  163
163
Guardar