Se desmorona la teoría rusa: el MH17 volaba a 300 metros por encima de la zona de exclusión

Datos de la agencia Eurocontrol afirman que la ruta del avión estaba abierta a la altura por la que transitaba en el momento del ataque. Malaysia Airlines señaló que seguía una trayectoria "usual"

Guardar
  163
163

El Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania volaba, en el momento del ataque, 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas, reportaron datos de Eurocontrol.

"Según nuestras informaciones, el avión volaba a nivel de vuelo 330 (aproximadamente 10.000 metros) cuando desapareció del radar. La ruta había sido cerrada por las autoridades hasta el nivel 320, pero estaba abierta a la altura por la que volaba el avión", explicó Eurocontrol en un comunicado.

La aerolínea Malaysia Airlines ha hecho saber, en este sentido, que el avión, que cubría el trayecto Ámsterdam-Kuala Lumpur, seguía "una ruta de vuelo usual" y que había sido declarada previamente "segura" por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta información contradice al veredicto que realizó el comisionado ruso ante el Consejo de Seguridad durante el encuentro en el que se discutió el ataque en el que murieron 298 personas.

"No se entiende por qué las autoridades ucranianas enviaron un avión civil a una zona de combate. La seguridad aeronáutica es responsabilidad del Estado. El derecho internacional prevé todas las posibilidades, como el cierre del espacio aéreo. Entonces, no sólo hay que investigar las causas de la catástrofe, sino la responsabilidad de las autoridades ucranianas en él", señaló el representante ruso.

Tras el siniestro, el gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

A partir de los próximos días, se espera el desarrollo de una investigación internacional en la que estarán involucrados varios países, entre ellos Ucrania, como escenario del suceso, Malasia, como propietaria del avión, y Estados Unidos, como fabricante, según ha explicado a Europa Press la vicepresidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo de España (Aprocta), Guadalupe Cortés.

"Las normas internacionales de investigación están reflejadas en el anexo 13 del código de la OACI. También es habitual que se invite a los países que han tenido que lamentar víctimas mortales en los accidentes", ha explicado Cortés, que aprovechó para extender sus condolencias a las familias en nombre de la asociación.

Aprocta expresó su "consternación" por el suceso, del que eludió hacer más valoraciones a la espera de los resultados de la investigación.

Guardar