Para Redrado, un "swap" con China es bueno para el comercio, pero neutro para reservas

La Argentina podría cerrar antes de fin de año un intercambio de pesos por yuanes equivalente a u$s10.000 millones que serían utilizados para impulsar el intercambio comercial

162

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, llamó este jueves al Gobierno a tomar "precauciones" ante una eventual renovación del swap de monedas con China, para poder así incrementar las reservas internacionales que acuña la autoridad monetaria.

La Argentina podría cerrar antes de fin de año un intercambio de pesos por yuanes por el equivalente a unos 10.000 millones de dólares que serían utilizados para impulsar el intercambio comercial, aunque según Redrado también podría resultar para engrosar las reservas del Banco Central local.

"La reutilización de una idea que ejecutamos en 2009 es una buena noticia. En aquel febrero, nuestros intereses convergieron con los chinos", dijo el actual asesor económico del diputado y posible candidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa.

Recordó que en 2009 Argentina necesitaba poseer un resguardo de liquidez ante la crisis internacional que se desataba y el Banco Central de China ya tenía firmados acuerdos con pares asiáticos, como parte de una estrategia más amplia de incrementar la presencia internacional de su moneda.

"No será sencillo conseguir dólares a cambio de yuanes"

En la actualidad, el proceso de brindarle gradualmente mayor convertibilidad al yuan sigue vigente, pero la diferencia es que la Argentina país contaba con reservas internacionales por 50.000 millones de dólares un lustro atrás para estabilizar el mercado cambiario, dijo Redrado.

En ese sentido, señaló que la operación de swap de monedas de pesos por yuanes podría ser usada para fines comerciales como promover el comercio exterior entre ambos países pagando las importaciones chinas con esa moneda, formando parte del activo de la autoridad monetaria.

Sin embargo -dijo- para que una operación de este tipo permita incrementar el stock de reservas hacia fines de año y tenga un impacto concreto en las arcas del Banco Central, debería realizarse una operación financiera para hacerlos convertibles.

El extitular del Central se refirió así a una operación que permita transformar yuanes por moneda de reserva (dólares) en el mercado internacional, dado que el billete chino es una inconvertible a nivel global, por lo tanto no puede ser contabilizado como reserva.

"Dada la coyuntura en la que está la Argentina en su conflicto con los fondos buitre, deberían tomarse los máximos recaudos legales si la plaza elegida fuera la de Nueva York. Este tipo de acuerdos sólo se gatillan en un escenario crítico, y suelen operar, en realidad, como un reaseguro", dijo. Y agregó: "Vale destacar que no será sencillo conseguir divisas a cambio de yuanes. Llegado el caso, probablemente sean operaciones que puedan realizarse de a pequeñas cantidades".