No habrá feria judicial para los juicios por la tragedia ferroviaria de Once y la represión de 2001

La Jusiticia determinó que ambos debates orales sigan su curso normal en la semana del 21 de julio al 1 de agosto, cuando se suspenda la actividad en Tribunales

162

Los juicios por la tragedia de Once y la represión de 2001 continuarán normalmente durante la feria judicial, según lo dispuesto por los tribunales encargados de llevar adelante sendos debates orales.

Durante el receso, que se extenderá este año entre el 21 de julio y el 1 de agosto, no se suspenderán las audiencias por el accidente ferroviario, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital ordenó seguir con el juicio oral y público por el choque del ferrocarril Sarmiento.

Se espera que durante esas jornadas declaren testigos claves ofrecidos por la defensa de los 29 imputados, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano y el motorman de la formación accidentada, Marcos Córdoba.

En ese debate oral, que se inició en marzo pasado, se intenta determinar la responsabilidad de los hechos ocurridos la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento se estrelló contra el andén N° 2 de Once. El fatal accidente significó la muerte 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

En lo que va del proceso ya declararon sobrevivientes, médicos y policías que asistieron en el rescate, los profesionales que atendieron al motorman y el guarda de la formación, Miguel Gerónimo, que quedó detenido por falso testimonio.

En tanto, el juicio por la represión ordenada por el ex presidente Fernando De la Rúa el 20 de ciciembre de 2001, también seguirá su curso, ya que el Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces José Martínez Sobrino (presidente), Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto), se definió en el mismo sentido durante la primera semana de la feria juedicial.

Los imputados en este caso son 16, los ex policías de la Federal y el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, acusados por la represión y muerte de cinco personas y las heridas sufridas por cientos de manifestantes en las calles del centro porteño.

En cuanto al ex presidente De la Rúa, recibió el sobreseimiento por parte de la Cámara Federal de Casación durante la instrucción de la causa, hecho que los familires de las víctimas lamentaron señalando que "es el gran ausente en este juicio". No obstante, el ex mandatario aún no está desvinculado de la investigación, ya que continúa pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso extraordinario que persigue la revocación de esta medida.

Por este juicio se espera que pasen más de 600 testigos, entre ellos médicos que atendieron a los heridos, integrantes de otras fuerzas de seguridad, periodistas y reporteros gráficos que registraron los hechos, peritos y funcionarios de la Alianza que gobernó el país entonces. El próximo viernes, será el turno de

Durante la primera semana de feria judicial están programadas tres audiencias, a partir del día miércoles 23 de julio, según informó el sitio

.