Milagros Matías Ortiz fue condenada este miércoles a cinco años y tres meses de prisión, acusada por la fiscalía del distrito sur de Florida de falsificar recetas médicas de beneficiarios del Medicare con el propósito de hacer reclamos fraudulentos a ese programa.
Según informa Diario Las Américas, por cada una de estas recetas falsas, que eran vendidas a quienes reclutaban a los pacientes reales del Medicare, a Ortiz le pagaban 50 dólares.
El mismo periódico agrega que para el próximo 25 de julio está programado el juicio de María de Armas Suero, otra de las implicadas en esta asociación para delinquir. Tanto de Armas como Ortiz, entre marzo de 2011 y septiembre de 2012, fueron secretarias de sendas clínicas en el condado a href="http://www.infobae.com/lugares/miami-dade-a5596" rel="noopener noreferrer" Miami-Dade/a en las que con otros cómplices defraudaron a la parte D del programa de recetas médicas del Medicare.
Durante la operación delictiva, el robo al programa federal ascendió a 2,5 millones de dólares.
Según fuentes judiciales, se supo que las dos podrían recibir el beneficio de reducción de la pena si colaboran con la Justicia en esta investigación que ocupa una cantidad importante de recursos humanos y financieros tanto de la fiscalía, como del FBI y del Departamento de Justicia.
Miami está en el ojo de la tormenta
El fiscal Wifredo Ferrer afirmó que Miami es el epicentro del fraude al Medicare. Más de 60 mil millones de dólares se pierden cada año en desfalcos a ese programa que tiene como objetivo darles servicios médicos y medicinas a las personas de la tercera edad y los pensionados.
Diario Las Américas publicó también que para combatir ese delito se creó una fuerza coordinada de operaciones que ha dado resultados concretos para desmantelar esa red. De acuerdo con Ferrer, quienes han caído en los operativos de las autoridades tienen la meta común de robarle a un programa cuyo propósito es darle a las personas de la tercera edad la seguridad de un servicio de salud.