El ministro de Economía, a href="http://www.infobae.com/personajes/axel-kicillof-a827" rel="noopener noreferrer" Axel Kicillof/a, expuso en la Asamblea en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un encuentro extraordinario de cancilleres de la región, para tratar la situación de las deudas soberanas, en el marco del litigio argentino con los holdouts en los EEUU.
"Este es un problema que atañe a todos los países del mundo, más particularmente a los más débiles. Argentina ya ha conseguido el abrigo y apoyo de la comunidad internacional. Argentina tiene este problema, pero es un problema de todos, no es sólo financiero, judicial o de jurisdicción, sino un problema que muestra una falla en el sistema de financiamiento de los países", refirió Kicillof.
Para el ministro argentino, la sentencia a favor de los holdouts "vuelve imposibles los procesos de reestructuración soberana y también los defaults". Añadió que "con este fallo se vuelve inviable el proceso de funcionamiento del sistema de financiamiento internacional".
"Hay un problema de plazos. Argentina tiene 28 días para no caer en cesación de pagos. Este fallo de características absurdas tiene como fin que Argentina no pueda pagar. Lo que pedimos es que la comunidad internacional y los organismos multilaterales actúen antes de que el precipicio que estableció el juez Griesa esté frente a nuestras narices", expresó Kicillof.
Kicillof: "El fallo vuelve imposible el proceso de reestructuración y los defaults"
Para Kicillof, la sentencia a favor de los acreedores se transformó en una "cuestión sistémica", puesto que, según su consideración, "si prospera esta interpretación no se va a poder avanzar razonablemente en una reestructuración de deuda".
"El fallo de Griesa quiere obligar a pagar a la República Argentina a pagarle al señor Paul Singer –que pagó u$s48,7 millones por sus bonos en 2008– ahora, ya, unos 1.600 millones de dólares, de los cuales u$s800 millones son para este fondo. Es una ganancia de 1.600 por ciento. Son fondos que compraron para embargar, no para negociar", argumentó el jefe del Palacio de Hacienda.
"Bonos en la condición de default como los que tienen los fondos buitre, según la fórmula de cálculo que aplicó Griesa, representan 15 mil millones de dólares", advirtió Kicillof, quien afirmó que este monto podría ampliarse a u$s130 mil millones, por la eventual violación de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers o Derechos Sobre Futuras Ofertas) de la deuda reestructurada.
"Vamos a concurrir al juzgado de Griesa, pero en igualdad de condiciones. Le pedimos al mundo y a la OEA que tome cartas en el asunto", completó Kicillof.
Kicillof disertó junto con el canciller Héctor Timerman sobre "
".
Timerman extendió el agradecimiento de Cristina Kirchner a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien "durante su visita a los EEUU, expresó palabras contundentes" a favor de la posición argentina. Además, cuestionó al "grupo de personas a las que denominamos fondos buitre, que utilizando medios políticos, influencias políticas, medios de comunicación, acciones de lobby y medios financieros quieren controlar el sistema financiero internacional y adaptarlo a sus intereses".
"La Argentina quiere pagar la deuda, que quede claro desde el principio. El pueblo argentino hace diez años que está pagando la deuda. Porque los que pagan la deuda son los hombres y mujeres de todos los países del tercer mundo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores argentino.
"El default es eliminar en un niño la esperanza de un futuro mejor. No es un problema teórico, es un problema práctico", subrayó Timerman. El funcionario consideró que la vía para que un Estado cumpla sus obligaciones debe "generar esa renta excedente para poder desendeudarse sin adquirir nueva deuda". Dentro de este concepto encuadró los canjes de 2005 y 2010. "El éxito de los fondos buitre es la ruina de nuestros países", sintetizó, y completó: "Vamos a negociar y no nos vamos a suicidar".
La Argentina se enfrenta a una delicada situación después de que la Justicia norteamericana les dio la razón a los llamados fondos especulativos o "buitre" que no aceptaron reestructurar la deuda en
desde 2001 y que exigen
al país.
Como consecuencia, el juez neoyorquino
que Argentina debía hacer el pasado lunes al resto de tenedores de bonos que sí aceptaron quitas en la deuda y mantiene al país en peligro de suspensión de pagos si no alcanza una solución antes de finales de julio.
El pasado 25 de junio, el ministro Kicillof acudió a la sede de la ONU para informar sobre el caso y para
pone en peligro el sistema financiero global.
Enfático respaldo regional
Previamente, el secretario general de la OEA,
, señaló que "la situación provocada por los fondos especulativos en contra de la economía argentina
". Acotó que "en la economía global la responsabilidad limitada no está consagrada, el único camino que tienen los países soberanos es acordar con los acreedores la reestructuración de sus deudas".
"Sin embargo, parece que para algunos actores indeseados en la economía global, la crisis de los Estados no es un problema para ellos. Por eso se les llama 'fondos buitre'. Sobrevuelan la economía global buscando oportunidades sin importarles que sus beneficios redunden en el sufrimiento y en la pobreza. Compran barato y ganan mucho", continuó Insulza.
Las delegaciones de
promueven en la OEA una
de su deuda soberana, para que sea votada durante la reunión de cancilleres que discutirán la situación de Argentina.
"Estaremos presentando con Brasil un proyecto de resolución, que apunta a darles a todos los países las mejores condiciones y capacidades para poder negociar o reestructurar su deuda", adelantó el canciller de Uruguay, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en Washington.
La convocatoria a esta reunión urgente fue presentada por Argentina el pasado lunes y fue aprobada por aclamación, aunque diversas delegaciones (entre ellas, Estados Unidos y Jamaica) cuestionaron su utilidad para resolver el problema.
Según Almagro, la resolución impulsada por Uruguay y Brasil defiende que "las renegociaciones de deuda soberana no se vean afectadas por terceros, que vienen con un esquema de especulación y la posibilidad de ganar 1.600% con relación a su inversión inicial, en muy poco tiempo".
Este jueves, el secretario general de la ONU,
, llamó a la Argentina a asegurar que las
en caso de que el país declare una suspensión de pagos. Así lo señaló a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las
en materia de derechos humanos que podría tener un
.
"La ONU cree que es importante, entre otras cosas, que los países que se enfrentan a una situación como ésta tomen las medidas necesarias (...) para asegurar que las personas más vulnerables no se vean
", señaló Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz de Ban recordó que los países deben respetar en ese contexto sus "obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", que establece mecanismos para la protección y garantía de derechos en materia laboral, de salud o educación, entre otros.