El crecimiento del empleo en los Estados Unidos subió con fuerza en junio y la tasa de desocupación se acercó a un mínimo nivel en seis años, una evidencia decisiva de que la mayor economía del mundo avanza a un ritmo enérgico tras una sorpresiva contracción a comienzos de año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 288.000 puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo cayó a un 6,1%, su menor nivel desde septiembre del 2008, informó este jueves el Departamento de Trabajo de los EEUU.
Los datos de abril y mayo fueron revisados para mostrar la creación de un total de 29.000 empleos más que lo informado previamente.
"Es un informe extremadamente optimista. Creo que no se habría podido pedir una lectura más enérgica", comentó a Reuters el economista senior para Estados Unidos en RBC Capital Markets, Jacob Oubina, en Nueva York.
En otro reporte publicado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo aumentó en 2.000 la última semana, a una cifra desestacionalizada de 315.000, más que los 314.000 previstos por analistas.
El empleo aumentó ahora por sobre la tasa de 200.000 puestos mensuales por cinco meses consecutivos y por primera vez desde la bonanza tecnológica de fines de la década de 1990. La economía norteamericana creó un promedio de 231.000 empleos por mes este año, su mayor promedio en seis meses desde el 2006.
"Los mercados están divididos entre las buenas noticias económicas y el riesgo que esto conlleva de una a href="http://www.infobae.com/temas/reserva-federal-a356" rel="noopener noreferrer" Reserva Federal/a súper expansiva", dijo el asesor económico jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian, en Newport Beach, California.