Miembros del grupo radical islámico que pretende controlar el mundo árabe publicaron fotos de lo que parece ser un misil tipo Scud, acarreado por un camión de gran porte y girando alrededor de una rotonda céntrica de Raqqa, capital del califato que declararon haber creado esta misma semana.
La información sobre el estado del armamento que dice poseer el EIIL no ha sido confirmada. No se sabe si está operativo, y por lo tanto no se puede evaluar qué tan seria es la amenaza que esto representa hoy, aunque potencialmente es enorme.
La denominación Scud se utiliza para un tipo de armamento creado por la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría, que luego fueron exportados en grandes cantidades a varios países. Sin embargo, el armamento en poder de los terroristas podría no ser ruso, ya que el modelo ha sido copiado por varios países y a todos ellos se los llama genéricamente "Scud".
Pero además, el EIIL ha asegurado a través de cuentas de Twitter que durante sus operaciones en Mosul, Irak, le sustrajeron al Ejército manejado por Bagdad al menos tres proyectiles para obús M198, de fabricación norteamericana.
El líder del movimiento, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Abu Bakar al Baghdadi/a, autodenominado "califa", de la región, ha llamado a los musulmanes de todo el mundo a alzarse en armas y sumarse a la lucha en el territorio que asegura controlar parte en Siria y parte en Irak.
Al Baghdadi proclamó "una nueva era" en la que los islamistas radicales lograrán el "triunfo final" a través de una guerra santa (jihad), en un mensaje de audio que se difundió en Internet este martes.
El hecho de reflotar el título medieval de "califa" y de haberse dado a conocer como líder del movimiento es un intento del terrorista por posicionarse como referente global de los musulmanes, una pretensión que muchos tildan de temeraria.
Su idea es que los seguidores del profeta Mahoma del todo el mundo se dediquen a "vengar los crímenes cometidos" contra su religión desde la República Centroafricana hasta Myanmar.
La organización exhibe en un mapa las zonas que busca controlar dentro de un plazo de cinco años. Las mismas incluyen a España, los estados de los Balcanes, Medio Oriente, África del Norte y grandes zonas de Asia,según consigna Daily Mail.
Desde siempre los extremistas musulmanes han añorado recrear el estado islámico, que gobernó Medio Oriente, África del Norte y otras porciones del mapa mundial a lo largo de 1.400 años del islam.
En su afán de conquistar gran parte de ese territorio, el ISIS logró hacer en Siria e Irak lo que Al Qaeda no pudo:trazar una franja de territorio en el corazón del mundo árabe y tomar el control.