"Hamas ve al terrorismo como el medio para solucionar conflictos y no acepta negociaciones"

La embajadora de Israel, Doris Shavit, condenó el asesinato de tres jóvenes de ese país a manos de la organización palestina. Destacó el repudio de Abbas, pero aseguró que coopera con ese grupo

La comunidad judía se prepara para homenajear esta tarde con una movilización a Gilad Shaar (16 años), Naftalí Fraenkel (16) y Eyal Yifrah (19), los tres jóvenes israelíes que aparecieron ayer muertos luego de haber sido secuestrados 18 días antes en Cisjordania. Las autoridades israelíes no dudaron en culpar a Hamas por el crimen. La embajadora Doris Shavit tampoco.

"Hamas es una organización terrorista que ve al terrorismo como el medio para solucionar conflictos y no acepta negociaciones. Mataron a estos tres chicos y continúan lanzando cohetes", denunció en InfobaeTV.

Tras la advertencia que lanzó Jerusalén, Hamas replicó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "las puertas del infierno se abrirán para él" si emprende una guerra en Gaza.

Consultada sobre los próximos pasos de su país, Shavit se rehusó a decir cuál sería la reacción. "Es un día de dolor, un día triste, y todos estamos con las familias que perdieron sus hijos", explicó. Y añadió: "Espero que todas las personas amantes de la paz se identifiquen con Israel y esas familias".

El grueso de la comunidad internacional expresó su apoyo a Israel por este caso. La diplomática dijo que recibió condolencias puntuales de numerosos dirigentes, pero ninguna comunicación oficial de la Cancillería. De todos modos, aclaró que "parece que no es una costumbre" hacer públicas declaraciones de ese tipo. "Estoy segura de que el Gobierno también está sintiendo este luto junto con los judíos y con Israel, pero tiene otra costumbre", estimó.

"Debemos recalcar además que Abu Mazen (Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Palestina) condenó el secuestro y las muertes, pero al mismo tiempo coopera con Hamas", observó. Y consideró que "si realmente quiere resolver el conflicto, debe volver a la mesa de negociaciones, negociar de manera pacífica, y escoger la paz con Israel y no con Hamas".

Shavit reconoció que las negociaciones para lograr la paz en Medio Oriente "no son fáciles" y "pueden demorar". Pero acotó que "no hay sustituto para las negociaciones directas".