Netanyahu tras el asesinato de los tres israelíes: Hamas "celebra la muerte y nosotros la vida"

El primer ministro de Israel participó en los funerales de los jóvenes ejecutados por el grupo terrorista, tras 18 días de secuestro en Cisjordana. "Un abismo moral nos separa de nuestros enemigos", afirmó

AP 163

"Ellos celebran la muerte; nosotros, la vida. Ellos alaban la crueldad; nosotros, la piedad. Esta es la base de nuestra fuerza", aseguró Benjamin Netanyahu.

En medio de una total conmoción, a href="http://www.infobae.com/lugares/israel-a110" rel="noopener noreferrer" Israel/a entierra hoy en un multitudinario funeral a los tres jóvenes asesinados en Cisjordania, presuntamente por un comando de Hamas. Las familias acordaron que los tres fueran sepultados juntos en la ciudad de Modiín, en el mismo corazón de Israel y a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

Después de la ceremonia, Netanyahu ha convocado de nuevo a sus ministros más destacados para seguir debatiendo la respuesta que dará Israel y que oscilará entre acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la Franja de Gaza, donde está el liderazgo del movimiento Hamas.

Reuters 163

Los cadáveres fueron encontrados en Cisjordania, a una decena de minutos de la carretera donde fueron vistos por última vez. El primer ministro de Israel aseguró que el grupo terrorista es el responsable del asesinato de los jóvenes.

Gilad Shaar (16 años), Naftalí Fraenkel (16) y Eyal Yifrah (19), alumnos de escuelas religiosas judías, habían desaparecido el pasado 12 de junio cuando hacían auto-stop cerca de un bloque de colonias en Cisjordania situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón. Días después, apareció quemado el supuesto coche con el que fueron raptados.

Hamas es un grupo extremista palestino que tiene una pata política, que acordó un gobierno de unidad con Mahmud Abbas, y una pata militar, a la que Israel ha acusado de perpetrar distintos atentados. Tanto Israel como los Estados Unidos califican a la agrupación de terrorista.

Repercusiones

Francisco rezó por los tres israelíes asesinados. El Vaticano emitió un comunicado en el que el Papa señala que "comparte el dolor de las familias afectadas por la violencia asesina y la pena de todos aquellos afectados por las consecuencias del odio".

"En nombre del pueblo estadounidense, extiendo mis más sentidas y profundas condolencias a las familias de Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftalí Fraenkel, quien tenía ciudadanía israelí y norteamericana. Como padre, no puedo imaginar el indescriptible dolor que deben estar experimentado", aseguró el presidente de los EEUU, Barack Obama, en un comunicado.

El presidente francés, François Hollande, condenó "firmemente" el "cobarde asesinato" de los jóvenes israelíes. El mandatario expresó su "preocupación ante la multiplicación de la violencia en los últimos días en Cisjordania y Gaza", así como "los disparos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí", de acuerdo con un comunicado oficial.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo sentir un "gran dolor" por la muerte de los tres adolescentes. "Permanecemos junto a Israel en este momento de grave luto. Quiero expresar al Gobierno y al pueblo israelíes mis condolencias y las del gobierno italiano por estos homicidios, que condenamos de la manera más férrea", señaló.