El secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, llamó hoy a la sociedad argentina a expresar "su más enérgico repudio" al asesinato de tres jóvenes israelíes que habían sido secuestrados en Cisjordania "por ser judíos".
Knoblovits analizó lo sucedido esta mañana en InfobaeTV y dijo que hay que separar lo humano de lo político para comprenderlo. "La primera lectura es la del corazón, no de la cabeza. Secuestrar, matar y hacer partícipes del conflicto a chicos de 14 años, sin adjudicación alguna, es una bajeza política y moral que no tiene comparación", indicó el dirigente. Y consideró que la edad de las víctimas "marca una diferencia en el conflicto".
Por otro lado, según su interpretación política, los hechos indican que "todo lo que hemos tratado de enseñar con el Papa Francisco, con tanto diálogo interconfesional puede ser aplicado en algunos lugares, pero en otros no, porque no entienden que el camino es otro".
"Sabemos que hay una disputa que está puesta negra sobre blanco sobre la partición del territorio palestino. El estado de Israel reconoce al pueblo palestino como un interlocutor válido y su derecho a la tierra, no hay dudas de eso. Lo que se discute es la metodología. Y si el Estado palestino reconoce a su vez el derecho israelí a vivir con una frontera segura, que no es una cuestión menor, es una cuestión medular", explicó Knoblovits.
Para el secretario general de la DAIA, es indispensable pensar "de qué manera se otorga territorio (al pueblo palestino), pero también qué pasa del otro lado a futuro".
Knoblovits criticó además el análisis que el periodista de política internacional Pedro Brieger hace del conflicto, al señalar: "No distingue la diferencia entre arresto y secuestro. Cree que es responsabilidad de los chicos por estar en el momento y el lugar equivocado".
"No eran soldados, ni representantes políticos, cuyas muertes hubiéramos repudiado de todas maneras. Eran chicos de 14 o 15 años, de la edad de nuestros hijos" -sostuvo-. "Me parece que este hecho es de una limitación moral y personal que hasta ahora he visto pocas veces en el conflicto"
Según el representante de las entidades judías argentinas, la reacción de la comunidad internacional "está en un estado tardío", por lo que convocó a la sociedad argentina a acompañar el pedido para que "estos hechos no se repitan".
En ese sentido, Knoblovitz invitó a la comunidad local a participar del acto homenaje de esta tarde junto a diversas organizaciones judías, a las 18, en la sede de la DAIA, Pasteur 633.
"Vamos a expresar nuestro más enérgico repudio a estos asesinatos", señaló. Y admitió que espera que la presidente Cristina Kirchner también emita su repudio.
"Los han matado nada más que por ser judíos. Me parece que merece una condena", manifestó.
La DAIA expresó ayer su "más firme condena" al asesinato de los tres jóvenes israelíes, cuyos cadáveres fueron encontrados en la mañana de ayer en Cisjordania, tras varios días de cautiverio a manos de la organización palestina Hamas.
"La entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su más firme condena ante el infame asesinato de los tres adolescentes israelíes que habían sido secuestrados por terroristas palestinos en Cisjordania", indicó un comunicado.
La DAIA también pidió que el hecho no quede "impune" ante la comunidad internacional, al tiempo que expresó sus "condolencias" a las familias de los jóvenes asesinados y la "plena solidaridad con el pueblo de Israel todo".
Entre otras muestras internacionales de repudio, el Vaticano y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sumaron su voz en las últimas horas en contra del triple crimen.