¿Fin de la calvicie? Droga contra la artritis hace crecer el cabello

Diez miligramos diarios de citrato de tofacitinib permitieron a un paciente diagnosticado con alopecia universal y psoriasis recuperar el vello en su cabeza, cejas, pestañas y axilas

163

Investigadores de la Universidad de Yale han conseguido que un joven de 25 años deje de ser calvo.

El milagro ha sido posible gracias a un medicamento contra la artitris aprobado en los EEUU desde 2012: el citrato de tofacitinib.

Admistrado en dosis de 10 mg por día, el paciente, diagnosticado con alopesia universal y psoriasis, ha conseguido que su cabeza, cejas, pestañas y axilas vuelvan a tener vello.

"Los resultados son exactamente lo que esperábamos", dijo Brett A. King, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. El médico ha dicho que intentarán ahora "obtener los mismos resultados en otros pacientes".

El estudio ha sido plublicado en el Journal of Investigative Dermatology. El paciente comenzó a sentir una leve mejoría en su psoriasis dos meses después de recibir la droga, mientras le crecía algo de vello en la barba.

A los tres meses, y tras aumentarle la dosis a 15 mg. diarios, el cabello comenzó a crecer en la cabeza y las cejas. Las fotografías del proceso son elocuentes.

"A los ocho meses le había crecido completamente el cabello", ha explicado Brittany G Craiglow, otro de los investigadores. Lo más notable ha sido que el tratamiento no ha tenido efecto secundario alguno.

El secreto del éxito del citrato de tofacitinib es que estimula directamente el folículo piloso. El próximo paso de los investigadores es tratar la alopecia con una crema de tofacitinib.