¡Argentina está en Cuartos de Final del Mundial de Brasil! Esto, sin dudas, es lo más importante.
El triunfo conseguido ante Suiza fue sufrido, pero justo. Ese 1-0 llegó como consecuencia de una genialidad de Messi, quien arrancó de tres cuarto de la cancha con su característica corrida y, luego de dejar en el camino a dos defensores, cedió hacia la derecha para Di María, quien de zurda definió al palo derecho de Benaglio, que nada pudo hacer. ¡Golazo!
Esto se dio a los 12 minutos del segundo tiempo suplementario. Es decir, cuando las piernas de todos ya no respondían, Messi hizo una jugada digna de Messi y Di María demostró que está ifrío /ien todo momento, ya sea cuando recién comienza el partido o en el último 'suspiro' de un cotejo tan cerrado como éste.
Ahora bien, consumada la victoria y el consecuente pase a los Cuartos, el análisis del encuentro deja al 'descubierto' otra floja actuación del combinado nacional, que sufrió demasiado ante un rival cuya única virtud fue estar bien parado defensivamente y mantener el orden en todo momento. Fue superior, es cierto. También es verídico que mereció ganar. Sin embargo, esto último se da más como consecuencia de la perseverancia en la búsqueda del resultado que por la claridad para llegar a ese objetivo.
El partido estuvo claro desde un principio: Argentina tenía el monopolio de la pelota y el campo a su disposición; Suiza, en cambio, se replegaba, tenía a sus jugadores detrás de la línea de la pelota y apostaba al contragolpe. Y en este 'escenario' el equipo argentino se siente 'incómodo', ya que no tiene los espacios que necesitan sus jugadores para lastimar al adversario.
Entonces, fue impreciso e irresoluto. Intentó siempre y tuvo movilidad, pero careció de ideas para vulnerar a Suiza. Messi estuvo solo, ya que Lavezzi (jugando por derecha) 'chocaba' más de lo que clarificaba, mientras que Di María, siempre peligroso, comenzaba bien la jugada pero no estaba 'fino' para la culminación. Y a esto, hay que agregarle el muy flojo partido de Gago, quien ya no sólo no recupera ni muestra presión, sino que también está impreciso, lento y 'desganado'. Así, lo más destacado fue Mascherano, el mejor jugador del partido, quien recuperó, peleó y luchó como 'león'.
En este contexto, lo más flojo se vio en el primer tiempo. Fue allí cuando Suiza también contó con sus chances para ponerse en ventaja; de hecho, Romero tuvo una estupenda tapada. Ya en el complemento y en los restantes 30 minutos del alargue, Argentina fue 'amo y señor' del partido, ante un adversario pasivo, que sólo apostaba llegar a los penales. Pero fue aquí cuando apareció esos problemas de gestación y claridad en los metros finales.
Todo esto, hasta que apareció Messi e hizo una enorme jugada. Todo esto, hasta que apareció Di María y definió con una enorme categoría, digna de un jugador de su clase.
Luego, y cuando parecía que todo terminaba 'ahí'´, hubo tiempo para el sufrimiento. ¡Y cómo! Ya a los 120 minutos, luego de un centro desde la derecha que cabeceó Dzemaili y que dio en el palo, y que luego rebotó (sin querer) en el mismo jugador suizo. ¡La pelota se fue 'raspando' el palo derecho de Romero! A esto, hay que agregarle que en el último minuto, Shaqiri tuvo un tiro libre en la medialuna.br/br/Con esto se terminó el partido. Y llegó el desahogo. Lo más importante se consiguió: seguir en el Mundial.
Ahora, ya se comenzará a pensar en los Cuartos ante Bélgica o Estados Unidos (se jugará el sábado, desde las 13 y en Brasilia). Seguramente Basanta reemplazará a Rojo (el mejor defensor argentino), quien deberá cumplir una fecha de suspensión por haber llegado a las dos amarillas. Sin embargo, Sabella deberá trabajar en el juego colectivo del equipo y tendrá que analizar la titularidad de dos jugadores que están en un nivel muy bajo, Federico Fernández y Fernando Gago.
FORMACIONES:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.
Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Fabian Schär, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Gökhan Inler; Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Admir Mehmedi; y Josip Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)
Estadio: Arena Corinthians (San Pablo)