Arrestan al fundador de las autodefensas mexicanas por irrumpir en un pueblo

José Manuel Mireles fue detenido en Michoacán junto a 83 milicianos con "armas de uso exclusivo del ejército". Había pactado la desmovilización, pero siguió actuando "por la libre" y acudía a "proteger a la población"

Reuters 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
Reuters 163

Un fundador de las milicias de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, fue arrestado este viernes tras haber irrumpido en un pueblo con cientos de hombres armados, pese a que su movimiento ya había pactado la desmovilización con el gobierno, informaron fuentes oficiales.

José Manuel Mireles fue detenido en el municipio Lázaro Cárdenas, colindante con el océano Pacífico, y "le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del ejército", informó el gobierno de Michoacán.

Horas después, la fiscalía local aseguró que el líder del movimiento de autodefensas fue transportado a bordo de un helicóptero de la Policía Federal hasta Morelia, capital estatal, para que compareciera ante las autoridades al igual que varias decenas de milicianos que también fueron detenidos.

Mireles, quien con su espeso bigote y sombrero vaquero se ha vuelto un ícono del movimiento autodefensa, irrumpió el jueves en el poblado La Mira con cerca de 600 milicianos que portaban fusiles de alto poder para, según dijo, atender las demandas de protección que recibió de los habitantes.

Las autodefensas, que se alzaron en armas en febrero de 2013 argumentando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel local Los Caballeros Templarios, firmaron un acuerdo con el gobierno en el que se comprometían a desmovilizarse y a registrar sus armas a más tardar en mayo pasado.

El Gobierno aseguró que a partir de entonces no toleraría que civiles portaran armas de uso exclusivo del ejército.

163