La Unión Europea (UE) culminó hoy la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que confirman su voluntad de estrechar lazos con sus vecinos del este de Europa a pesar de las reticencias expresadas por Rusia.
La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado también el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.
El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dicho durante el acto que la firma de los acuerdos representa "un hito" y ha subrayado que la cooperación que implicará "sólo puede estar basada en valores comunes" y en el respeto del estado de Derecho.
Asimismo, ha indicado que la UE seguirá apoyando a los tres países a lo largo del proceso que han iniciado.
Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, este paso reconoce los "significativos progresos" hechos por los tres países en los últimos años y su "fuerte determinación política de acercarse más a la UE".
A su juicio, también demuestra que comparten la misma visión de "próspero modelo económico" y su "deseo de vivir en el espíritu y los valores europeos".
Barroso ha indicado hoy asimismo que los acuerdos darán ímpetu al crecimiento económico en Europa.