La Dirección de Meteorología e Hidrología paraguaya extendió la alerta por fuertes precipitaciones hasta el sábado, lo que preocupa a las autoridades, dado que las lluvias provocarán que los márgenes del río Paraguay continúen ampliándose y que así aumente el número de personas damnificadas.
De acuerdo con el informe hidrométrico, el río creció 5 centímetros en un día y, actualmente, la altura del cauce hídrico es de 6,85 metros. Las proyecciones indican que las aguas continuarán aumentando hasta llegar a 7 metros de altura, según afirmó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita.
Por las inundaciones, ya hay más de 200.000 personas damnificadas, si bien el número de evacuados que requieren atención especial es menor. "Tenemos, hasta el momento, más de 14.100 familias asistidas en Asunción y más de 29.000 en todo el país", señaló Kurita
Ante la emergencia, algunas de esas personas fueron alojadas en unas 320 carpas donadas por el gobierno de Japón. China, Estados Unidos y la Unión Europea también ofrecieron su ayuda. "Ahora estamos haciendo el proceso de planificación del espacio para montar el campamento y trasladar a las familias", explicó el funcionario.
Por otro lado, Meteorología advirtió que también podrían registrarse lluvias importantes sobre el río Iguazú, que llegaría a la confluencia con el río Paraná, lo que provocaría más crecida y las inundaciones de más casas, según informa el periódico paraguayo Última Hora.
El fenómeno de El Niño asusta a Paraguay
La Dirección de Meteorología e Hidrología sostuvo que El Niño -un cambio de las corrientes marinas que provoca la superposición de aguas cálidas y que, al entrar en contacto con las aguas frías de la corriente de Humboldt, genera fuertes lluvias- podría impedir que miles de evacuados por las inundaciones regresen a sus hogares hasta 2015.
"El fenómeno de El Niño se ha comenzado a manifestar. Por ahora se pronostica una intensidad moderada", dijo Max Pastem, jefe del departamento de Climatología de esa entidad, a la agencia de noticias EFE. "El río no va a bajar lo suficiente como para que la gente vuelva a sus casas. Y si vuelve, tendrá que salir de nuevo", agregó.
Junio debería ser un mes seco en a href="http://www.infobae.com/lugares/paraguay-a322" rel="noopener noreferrer" Paraguay/a, pero en su lugar las intensas lluvias de los últimos meses han ocasionado las mayores inundaciones en Asunción desde 1999. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que la probabilidad de que se produzca un fenómeno de El Niño entre octubre y diciembre próximos está entre un 75 y un 80 por ciento.