Un nuevo video sobre las torturas del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se difundió este jueves en la red. Pero esta vez las imágenes no llegan de Irak, sino de a href="http://www.infobae.com/lugares/siria-a308" rel="noopener noreferrer" Siria/a, donde el grupo controla amplias zonas del norte de la nación.
El video publicado por la cadena Al Arabiya mostró la ejecución pública de tres hombres que están arrodillados en medio de una multitud, con las cabezas cubiertas con bolsas negras. Medios locales señalan que ocurrió en la plaza central de la localidad de Slouk, cerca de Raqqa, la ciudad que el EIIL considera su capital.
Sin embargo, la escena más estremecedora es cuando los extremistas arrojan a sus víctimas por un profundo barranco. No está claro si son cadáveres o si los hombres todavía están vivos en el momento de ser lanzados.
Se cree que la milicia del EIIL controla 2.000 millones de dólares y es integrada por 10.000 combatientes, lo que permite a este grupo enfrentarse con éxito contra el Ejército iraquí. Actualmente tiene bajo su control una región que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar, en Irak.
a href="http://www.infobae.com/2014/01/12/1536496-que-es-el-estado-islamico-irak-y-levante-el-grupo-al-qaeda-que-asola-medio-oriente" rel="noopener noreferrer" El EIIL es un grupo yihadista, que se encuentra activo en Irak y Siria/a, de filiación sunita. Medio Oriente está dividido por dos comunidades religiosas: sunitas y chiítas. Los primeros comprenden al 90% del mundo musulmán. También conocido como ISIS (por sus siglas en inglés: Islamic State of Iraq and al-Sham), se conformó formalmente en abril de 2013. Es una fusión entre el Estado Islámico de Irak (ISI), vinculado a Al Qaeda, y el Frente Al Nusra.
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) afirmó que adolescentes de hasta 15 años son enviados al campo de batalla, mientras que hay menores de 14 en tareas de apoyo de grupos terroristas yihadistas que operan en Siria. Citó al Estado Islámico de Irak y el Levante, que a través de campañas de escolarización gratuitas, incorporó a menores, a los que ha entrenado en el uso de armas y les ha encomendado misiones como atentados suicidas.