Clausuraron dos bares porteños en los que se ejercía la prostitución

La Agencia Gubernamental de Control revocó la habilitación de ambos establecimientos, que funcionaban en Chacarita y Nueva Pompeya. Liberaron a 24 mujeres

162

Según informó la AGC en un comunicado, las mujeres (argentinas, paraguayas, brasileñas y dominicanas) "trabajaban en condiciones deplorables de higiene y salubridad, comprobándose la presencia de cucarachas vivas dentro de dichos establecimientos, preservativos usados tirados y precarias instalaciones".

"Combatir el proxenetismo es la verdadera política preventiva contra la trata de personas", expresó el director ejecutivo de la AGC, Juan José Gómez Centurión, luego de los operativos, de los que participó la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

El primero de los locales desalojado y clausurado funcionaba en avenida Sáenz al 800, en el barrio porteño de Nueva Pompeya. Allí, al menos 20 mujeres ejercían la prostitución.

162

"Se encontraron 'Pases sexuales' de media hora que rondaban los $60, según consta en la libreta del local", precisó la AGC. "En muchas ocasiones, las propias trabajadoras sexuales le expresan a las profesionales del área de trata de personas del GCBA que las mismas deben dejar el 50% del valor de la copa como comisión para el establecimiento comercial", agregó.

162

Además, los mismos clientes contaron que la suma se pautaba directamente con las mujeres, con quienes luego se retiraban a un departamento lindero.

La AGC explicó que esa mecánica es común en este tipo de actividades. "En diferentes oportunidades, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) constataron que la modalidad delictiva se facilitaba por medio de la vinculación comercial con otro inmueble contiguo donde las 'alternadoras' brindan finalmente su servicio", indicó.

En el Ejecutivo porteño calculan que en los últimos dos años llevan cerrados unos 150 locales en los que se ejercía la prostitución. Según explicaron a Infobae, la mayoría son por denuncias de los vecinos.

El otro local cuya habilitación fue revocada estaba en Olleros al 4.100, a media cuadra de la avenida Corrientes, en Chacarita. Allí había 4 mujeres ejerciendo la prostitución de manera encubierta.

162