El gobierno de a href="http://www.infobae.com/lugares/peru-a90" rel="noopener noreferrer" Perú /arelevará a tres de sus ministros en un intento de airear la creciente desaprobación de la gestión de a href="http://www.infobae.com/personajes/ollanta-humala-a598" rel="noopener noreferrer" Ollanta Humala/a. Quienes saldrán de sus cargos son Eda Rivas, titular de Relaciones Exteriores; Walter Albán, de Interior; y Carlos Paredes, de Transportes y Comunicaciones, según informó la Presidencia mediante un comunicado.
De acuerdo con el periódico El Comercio, el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones será el economista José Gallardo Ku, quien fue miembro del directorio del Banco Central de la República. Albán será sustituido por Daniel Urresti, quien hasta ahora ejerce como viceministro de Interior.
La salida más resonante es la de Rivas, quien se ocupó de la fase final del juicio contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya y tuvo la misión de implementar el fallo que redefinió el límite marítimo entre ambos países y supuso la incorporación de nuevas aguas para la explotación económica. Rivas sería nombrada, en su lugar, embajadora en España, según Perú21.
El recambio ministerial coincide con un momento crítico para el gobierno de Humala. La desaprobación del mandatario ascendió de 74,5% a 75,3% en junio, mientras que su aprobación pasó de 21,2% a 21,4%, de acuerdo con una encuesta nacional urbana de la firma CPI encargada por RPP Noticias y el diario Correo. El director de CPI, Manuel Saavedra, indicó que "la imagen pública de Humala está mellada, principalmente porque no ha sabido atender y cumplir sus promesas".
Para el 45% de los entrevistados, el principal problema de la gestión de Humala es la falta de seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia, mientras que un 61% percibió en el mandatario "poca capacidad" para gobernar el país.
La primera dama y posible presidenciable, a href="http://www.infobae.com/personajes/nadine-heredia-a305" rel="noopener noreferrer" Nadine Heredia/a, subió su aprobación de 31% a 35% y su desaprobación cayó de 66,4% a 61,7% en junio. El principal factor para la desaprobación de Heredia, presidente del partido oficialista, se refiere a que "se entromete en las decisiones de su esposo" (32%).
La encuesta, que se realizó del 12 al 17 de junio, tuvo una muestra de 1.450 personas y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.