Ucrania denuncia ataques separatistas prorrusos en el este tras el alto el fuego unilateral

La guardia fronteriza aseguró que tres soldados fueron heridos por francotiradores y morteros de los rebeldes en Donetsk. Putin puso a las fuerzas armadas del centro de Rusia en estado de alerta

AFP 163

La guardia fronteriza ucraniana denunció este sábado que los rebeldes separatistas prorrusos han seguido atacándolos en el este del país, al día siguiente de un alto el fuego unilateral ordenado por el presidente de Ucrania.

Según esta fuente, tres soldados resultaron heridos en un ataque rebelde con francotiradores y morteros contra una de sus bases en la región oriental de Donetsk, cuatro horas después de que el presidente Petro Poroshenko ordenara a las fuerzas regulares un alto el fuego de una semana.

"Los asaltantes han hecho un uso masivo de morteros, y también han empleado armas automáticas. En el ataque han resultado heridos tres guardias fronterizos, uno de ellos de gravedad, y ha habido daños en los equipos y medios técnicos", indicó el servicio de guardias fronterizos en un comunicado.

En un segundo ataque, los rebeldes han intentado alcanzar con armas ligeras un puesto de control, pero "los guardias han abierto fuego y han repelido el ataque", añadió el comunicado.

"El alto el fuego no significa que no vayamos a responder", dijo Poroshenko

Poroshenko ordenó el viernes un alto el fuego unilateral de una semana, que entró en vigor a las 22 locales (19 GMT), para permitir que los rebeldes prorrusos entreguen las armas y se aplique un plan de paz en la región.

La iniciativa ha sido denunciada por Moscú y por los separatistas, que ven en ello un ultimátum.

El alto el fuego unilateral, puntualizó la presidencia ucraniana, "no significa que no vayamos a responder en caso de agresión a nuestras tropas".

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó poner en alerta a las tropas de la circunscripción militar Centro, que abarca parte de la cuenca del Volga, los Urales y Siberia Occidental, para verificar su disposición combativa, informó hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

"De acuerdo con la orden (de Putin) a partir de las 11 horas de Moscú (7 GMT), las tropas de la circunscripción militar Centro y todas las agrupaciones y unidades militares emplazadas en su territorio son puestas en alerta de combate, total", dijo Shoigu, citado por la agencia Interfax, en una reunión en el Ministerio de Defensa.

Agregó que la inspección del estado de la disposición combativa de las tropas durará una semana, hasta el próximo día 28.