"Venezuela está enfrentando un colapso en la economía", sostuvo el banco británico en un lapidario análisis de las finanzas del país.
Con una inflación que supera el 60% y una escasez por encima del 30%, las políticas del Gobierno no hacen más que profundizar la crisis. Por ejemplo, al incrementar un 79% el gasto público en los primeros cinco meses del año, en relación con el mismo período del año anterior.
Para sostener semejante incremento, el único recurso ante la nula entrada de dólares en la economía, es la emisión monetaria. La masa de dinero en efectivo circulando en el mercado se incrementó un 73% en el período.
"Esto va en contra de cualquier plan que busque estabilizar el tipo de cambio y los precios, y que requiere como prerrequisito mucha más disciplina monetaria y fiscal", dice la entidad financiera en su informe.
Como si fuera poco, en vez de tomar medidas para contrarrestar la ausencia de financiamiento externo, hace todo lo posible por restringirlo. El férreo control de cambios que no da señales de flexibilizar hace que no ingresen dólares al país y que las empresas no puedan comprar insumos necesarios para producir. Eso refuerza la espiral de escasez e inflación que golpea a los venezolanos en su vida cotidiana.
Barclays Capital pronostica que como resultado de este conjunto de desatinos, el PIB de Venezuela se contraerá 2,9% en este 2014. El banco británico se sumó así al Bank of America Merrill Lych, que una semana atrás también publicó un duro informe.
"El precio de la gasolina no parece ser una prioridad, y
. Si bien el equipo a cargo de las políticas macroeconómicas parece compartir la misma dirección,
", sostuvo la entidad estadounidense.