Un tribunal cubano sentenció a penas de hasta 30 años de cárcel a 13 involucrados en la sustracción y venta de metanol, que hace un año causó la intoxicación de un centenar de personas, de las cuales murieron 11, informó el miércoles el diario oficial Granma.
Unos 60 litros de alcohol metílico fueron robados en julio de 2013 del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana por dos custodios del recinto, que lo entregaron a otras personas, que a su vez lo vendieron en un barrio de la capital como si fuera ron.
Los altos precios de las bebidas alcohólicas llevan a muchos cubanos a adquirir estos productos en el mercado negro.
Dos vigilantes de IFAL, Ramón Hernández Argudín y Augusto César Valdés Alonso, que robaron el metanol que debían custodiar, fueron sentenciados a 30 y 27 años de cárcel respectivamente, bajo cargos de robo con fuerza, homicidio por imprudencia y lesiones graves, dijo Granma.
Ambos deberán también indemnizar a las víctimas y reparar el daño material causado al IFAL, agregó el diario. Un tercer custodio con participación menor, Abelardo Santos Rivero, fue sentenciado a seis años de prisión.
Otras 10 personas fueron condenadas a penas de entre seis meses y cinco años de cárcel por "receptación" de mercancías robadas y "encubrimiento", por haber revendido el alcohol metílico.
El decano del IFAL fue despedido del sistema universitario, mientras otros tres funcionarios fueron separados de sus puestos por "descontrol evidente y el no cumplimiento de las funciones inherentes a sus cargos", indicó Granma.
"Lamentables incidentes como éste constituyen una lección a todos aquellos ciudadanos que, quizás sin percatarse de su actuar negligente, le hacen el juego a elementos inescrupulosos capaces de vender hasta la propia muerte", dijo el periódico.
Entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2013, 99 personas resultaron intoxicadas por el consumo de alcohol metílico, que habían adquirido en el mercado negro.