Gremio de la alimentación cerró paritarias cerca del 40 por ciento

El acuerdo salarial con la FTIA descomprime los conflictos en el sector, pero hay riesgos de que ese ajuste se traslade escalonadamente a los precios

DyN

Finalmente y luego de casi 90 días de negociaciones, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó un incremento salarial del 37%, en el marco de las paritarias del sector.

El aumento es superior al obtenido por otros gremios importantes, lo que significa un nuevo revés para el plan oficial de contener los aumentos en un tope del 30 por ciento.

Según se resolvió, se pagará en dos tramos: un 20% a partir del 1 de mayo, y otro 15% (no acumulativo) desde septiembre. Además, se acordó una suma no remunerativa de 1.500 pesos a cobrar en los primeros días de enero de 2015.

El acuerdo alcanza a unos 80.000 trabajadores (incluidos los temporarios) y tiene una duración de 12 meses. Para quienes ingresen en la actividad, se elevó de 6.300 a casi 8.500 pesos el básico de convenio.

El 37% alcanzado por la FTIA es similar al nivel sellado en abril en la paritaria aceitera y se acerca a las pretensiones de los sindicatos enfrentados al Ejecutivo nacional, con los Camioneros de Hugo Moyano a la cabeza.

En este marco, el gremio que lidera el jefe de la CGT opositora retomará en las próximas horas su negociación con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), tras el fracaso del último encuentro paritario en el que el moyanismo rechazó la propuesta de un aumento escalonado del 26 por ciento.

Otro de los gremios que continúa en negociaciones es el ferroviario, que hoy volverá a reunirse para definir el incremento salarial anual, tras haber logrado para el trimestre marzo-mayo el pago de una suma fija de entre 1.200 y 2.500 pesos a cuenta de la paritaria.