Desde el jueves pasado, el Ejército israelí trabaja intensamente en la búsqueda de tres adolescentes que fueron secuestrados cerca de Hebrón, Cisjordania, presuntamente por miembros del grupo terrorista Hamas. En total, fueron detenidos 150 personas, entre ellos, el presidente del Parlamento palestino, Abdel Aziz Dweck.
"Estamos reforzando la presencia de efectivos en Hebrón, Judea y Samaría. Desde 2013, Hamas cometió 64 intentos de secuestros. Lamentablemente, esta vez lo lograron", sostuvo el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el capitán Roni Kaplan, en diálogo telefónico con Infobae América. "Sabemos que el responsable es Hamas por operaciones de inteligencia", agregó.
Los arrestos de palestinos realizados en las últimas horas son para conseguir pistas que den con el paradero de los jóvenes, según explicó Kaplan. "Estamos decididos a traer a los tres chicos a casa. Tenemos la esperanza de encontrarlos sanos y salvos", afirmó.
Precisó, además, que las fuerzas israelíes maniobran en coordinación con los aparatos de seguridad de la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abbas. "En los operativos en Hebrón, Judea y Samaría, en Cisjordania, no tenemos intención de alterar la rutina de vida de la población. Se están llevando a cabo reduciendo al máximo la molestia a la gente de la zona", señaló.
Este lunes, Israel informó que deportaría a Gaza a los líderes de Hamas que estuvieran en Cisjordania, donde el grupo terrorista intenta consolidarse. De hecho, de acuerdo con la prensa israelí, la agrupación estaría aprovechando a href="http://www.infobae.com/2014/04/23/1559220-hamas-y-al-fatah-se-unen-palestina-pese-criticas-israel" rel="noopener noreferrer" la reconciliación con Al Fatah/a, el partido de Abbas, como una cortina de humo para adentrarse en Cisjordania y encontrar nuevos blancos israelíes.
Mushir al Masri, miembro del Consejo Legislativo de Hamas y líder espiritual, aseguró que si Israel expulsa de Cisjordania a sus miembros, responderán con contundencia. Por su parte, Abbas –que la semana pasada mantuvo un encuentro de paz en el Vaticano con el papa Francisco y Shimon Peres– condenó el secuestro y pidió que se eviten nuevos enfrentamientos.
"No tenemos ningún interés en que haya una escalada de la violencia. Pero Hamas gobernó la Franja de Gaza en 2007 y durante ese tiempo se multiplicó por mil la cantidad de israelíes que quedaron bajo el fuego de los cohetes de Hamas. Están todo el tiempo armándose. Definitivamente, Hamas está levantando la cabeza en lo que es Cisjordania", dijo el vocero del Ejército israelí.
"Si Hamas llega a consolidarse en Cisjordania, Israel no se va a quedar viendo. No vamos a permitir que la ciudadanía israelí se sienta constantemente amenazada. Estamos dispuestos a invertir todos los recursos necesarios para encontrar a estos chicos y también a evitar una escalada violenta. Vamos a hacer todo para defender a nuestra ciudadanía", concluyó.