México: el caso de bullying que terminó en una violación

Un niño de 9 años fue atacado sexualmente por tres compañeros en el baño del colegio. El país es el que más acoso escolar tiene en la región

163

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir el bullying en las escuelas, la violencia no cesa en las aulas mexicanas. Este miércoles se dio a conocer un nuevo caso de acoso escolar: un niño de 9 años fue llevado a un baño a la fuerza por tres compañeros del colegio, presuntamente de mayor edad, y le introdujeron un objeto.

El caso ocurrió en el municipio Nava, en el estado de Coahuila, hace un par de semanas. El pequeño tuvo severos cambios psicológicos debido a la violación que sufrió.

Según informa el periódico mexicano Excelsior, la madre del niño elevó una queja ante la Secretaría de Educación Pública, ya que la víctima fue desatendida por una maestra a quien el menor trató de explicarle lo sucedido. Ésta se encontraba hablando por teléfono y lo ignoró.

México le declaró la guerra al bullying, pero todavía no logró vencerlo. En mayo, tras la muerte de un niño de 12 años que había sido estampado contra la pared por cuatro compañeros de clase, Peña Nieto informó que aunaría los esfuerzos para evitar nuevos abusos. También se comprometieron representantes del PRI, PRD y PAN a trabajar en iniciativas legislativas.

El país encabeza la lista internacional de casos de bullying en educación básica. De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este tipo de acoso afecta a 18 millones de alumnos mexicanos, tanto de escuela primaria como secundaria.