Se puede sintetizar en estas dos personas el reconocimiento de que en la Argentina se haya comenzado a hablar de manera masiva y accesible en los medios de comunicación sobre VIH/ SIDA. Ambos provienen de mundos diferentes, uno del científico y otro desde su propia historia de vida bien que dejó un gran legado. Ellos son el doctor Pedro Cahn y Roberto Jáuregui.
Y por suerte sus historias se unieron - seguramente no por azar- en la prolífica y trascendente tarea que hasta hoy desarrolla la Fundación Huésped en este año cumple sus bodas de plata.
Ayer por la tarde Cahn, Presidente de Fundación Huésped, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una ceremonia realizada en la Legislatura porteña. El nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria de una de las figuras destacadas en el campo científico y uno de los referentes más notorios a nivel mundial en la respuesta al VIH/Sida.
"Esta distinción es un reconocimiento al trabajo de muchos años, a todo un equipo que desde hace 25 años lucha por los derechos de las personas afectadas por el HIV/sida, promueve políticas públicas, impulsa tareas de prevención e investiga para lograr más y mejores tratamientos. Es un reconocimiento a que en Argentina y desde una organización no gubernamental y un hospital público es posible hacer ciencia de excelencia", declaró el doctor Cahn.
"Este reconocimiento nos reafirma en el largo camino que, desde hace 25 años, transitamos en Fundación Huésped y desde el que nos proponemos seguir contribuyendo con renovadas energías por esta importante distinción a la respuesta al VIH/sida y otras temáticas relacionadas como las hepatitis y salud sexual y reproductiva", concluyó.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura, fue coordinada por la legisladora Carmen Polledo. Participaron del acto la ministra de Salud Graciela Reybaud; el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo; los legisladores Edgardo Form y Cecilia de la Torre; Elena Reynaga, fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina; y Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.
Entre los oradores se destacó el doctor Paco Maglio, ex Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, maestro del Dr. Cahn y orador invitado, señaló durante el acto 'Los médicos se dividen en dos grupos: los que viven DE la medicina y los que viven PARA la medicina. Pedro eligió ser un médico en el sentido de los griegos, el Medeos, una persona que se encuentra con otra persona y además la cura".
Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la respuesta al VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una importante problemática social. Trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.
El primer gran desafío asumido fue la construcción en 1994 del Hospital de Día para el Servicio de Infectología del Hospital Fernández, realizado con fondos reunidos por la Fundación y donado a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra, pionera en su género, lleva el nombre de Roberto Jáuregui, el primer coordinador de la Fundación, quien tuvo el coraje de exponer su figura, enfrentando los prejuicios y la discriminación, en reclamo de los derechos de quienes vivían con VIH/SIDA. Hoy, este Servicio es un centro de referencia reconocido nacional e internacionalmente, en el que se realizan tareas de asistencia, docencia e investigación.
Un poco de historia
Luego de años de afianzamiento institucional, en 1997 la Fundación Huésped inauguró su sede propia, resultado de una donación privada, que le permitió continuar y ampliar las tareas de la organización: la difusión de información, la educación preventiva y los servicios a las personas que viven con VIH/SIDA junto con las actividades de investigación científica, social y de formación de recursos humanos en salud.
En el transcurso de estos años, lejos de ser controlada, la epidemia del sida fue creciendo de manera exponencial. Hoy los casos registrados muestran una distancia cada vez menor entre hombres y mujeres. Paralelamente, como consecuencia del acceso diferencial a la información, a la educación y al sistema de salud, el SIDA se convirtió en una enfermedad que afecta cada vez más a los sectores más pobres. Es por esto que cada día reafirmamos nuestro compromiso y nuestro trabajo constante en la prevención de la epidemia.
Cahn es el jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Juan A. Fernández. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) entre 2006 y 2008. También es Profesor Adjunto del Departamento de Medicina, Orientación Infectología, de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. El Dr. Cahn formó parte de grupos de trabajo internacionales y conferencias de VIH/sida desde 1989, entre las que se encuentran la 1º Conferencia de Patogénesis y Tratamiento de la IAS en Argentina y la XVII Conferencia Internacional de Sida en México, la cual presidió. Es también Ex miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) y Ex miembro del Consejo de la Sociedad Internacional para Enfermedades Infecciosas (ISID). En repetidas oportunidades fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).