Colombia: cómo se gestó el proceso de diálogo del gobierno con el ELN

El ex presidente Álvaro Uribe intentó entrar en negociaciones con el grupo guerrillero, pero el diálogo no prosperó. Juan Manuel Santos retomó los esfuerzos para poner fin a más de 50 años de conflicto

163
163
163

A tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales, este martes el gobierno de Colombia anunció el inicio de las conversaciones de paz con los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Popular de Liberación a través de un comunicado conjunto.

Esta mesa de diálogo se suma así a las ya iniciadas negociaciones con las FARC, uno de los factores más álgidos de la campaña electoral. Pero, ¿cómo se fue gestando el acercamiento entre el gobierno y los grupos guerrilleros?

Según consigna El Tiempo, a fines de 2013 comenzó oficialmente la fase secreta de diálogos exploratorios entre las partes. El gobierno de Santos y el ELN designaron a los miembros de sus respectivas delegaciones, y en enero de este año, en Ecuador, tuvo lugar la primera ronda de diálogos, que se desarrolló durante 21 días.

Tal como sucedió en el caso de las negociaciones con las FARC, en este caso no hubo dos países garantes, sino tres: Ecuador, Brasil y Noruega –también es garante en La Habana, junto con Cuba-.

La delegación del gobierno colombiano está encabezada por Frank Pearl, quien sirvió como comisionado para la Paz durante la gestión de Álvaro Uribe. También está conformada por el general retirado Eduardo Herrera Verbel y Jaime Avendaño.

Por el lado del ELN, la delegación que llegó a Ecuador está presidida por el jefe militar Antonio García, un hombre radical que para muchos gobiernos ha sido el principal causante de los fallidos intentos de acercamiento. A García se le suman otros cinco miembros del grupo guerrillero, comandado por Nicolás Rodríguez Bautista –conocido como Gabino-.

El Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe había iniciado un diálogo de paz con el ELN. Sin embargo, este no prosperó, ya que el gobierno no aceptaba un cese bilateral del fuego, lo que condujo a la organización a expresar que el mandatario no tenía voluntad de paz.

Con la llegada de Santos a la Casa de Nariño, el actual mandatario mantuvo los esfuerzos por acerarse al grupo hasta que el diálogo se restableció en enero pasado. El segundo encuentro bajo la administración Santos se llevó cabo en abril pasado, en Brasil, donde, al igual que en Ecuador, los países garantes también formaron parte.

Allí se delineó lo que podía ser una agenda viable. Además de esos dos encuentros, las partes mantuvieron otras reuniones más cortas.

En esta fase exploratoria en la que se encuentran los diálogos se está definiendo una agenda futura de negociación.

Una vez que este proceso de negociación comience a tomar forma se lo podría anexar al diálogo en La Habana con las FARC, ya que resultaría innecesario volver a tratar puntos que ya fueron acordados con la mayor organización guerrillera del país.

Este martes, mientras anunciaba al país este avance, el presidente Santos remarcó que el conflicto es sólo uno y que no puede haber "dos modelos de dejación de armas, dos modelos de refrendación y dos de esclarecimiento de la verdad".