La guerrilla paraguaya del EPP lleva 70 días sin liberar a un rehén de 16 años

Arlan Fick está secuestrado desde el 2 de abril. Sólo 8 días después, su familia pagó 550 mil dólares de rescate. Las autoridades no tienen rastros del menor

163

Arlan Fick fue secuestrado el pasado 2 de abril por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Desde entonces el adolescente no fue liberado, aunque el 10 de abril se realizó el pago de 500 mil dólares por su liberación, más otros 50 mil en concepto de víveres para comunidades humildes de la zona norte. Así, Arlan lleva 70 días en cautiverio, y las autoridades no encuentran respuesta al incumplimiento del acuerdo por parte de la organización.

Según consigna el periódico ABC, de Paraguay, el manual del EPP señala en una sección que se refiere el cobro del rescate: "Una vez cerrado el trato hay que proceder a cobrar. Traten de cobrar de una vez, deben ponerse duros. Con quien paga se cumple, sin vueltas, que entiendan eso... ".

No obstante, en los últimos dos meses, desde el pago del rescate, apenas se cumplió la primera parte de ese fragmento del manual, referida al cobro. La segunda, sobre la entrega de la víctima, todavía no fue cumplida.

Hace unos días se conoció un video en el que se muestra presuntamente el momento en que los rebeldes, que operan en el norte de Paraguay, reciben 550.000 dólares como pago de un rescate en enero de 2010 por parte de los familiares del productor agropecuario Fidel Zavala.

La publicación de esta serie de videos se dio en el marco de la investigación por el secuestro de Fick.

A diferencia del caso de Zavala, el EPP aún no ha entregado al adolescente secuestrado el pasado 2 de abril, mientras las autoridades locales siguen investigando el por qué del incumplimiento del acuerdo por parte del grupo guerrillero.